Diego Vargas y Bastián Jara obtuvieron el 2° y 3er lugar, respectivamente, en competencia de conocimientos mineros realizada por Minera Escondida en la última versión de EXPONOR. Los estudiantes formaron parte de la delegación de la carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional Virginio Gómez que asistió a esta feria, retomando esta actividad que se mantuvo standby durante lo más álgido de la pandemia.

Impulsado por la delegada estudiantil de la carrera del área minera, Liliana Zamora, quien solicitó retomar esta acción, se organizó la participación del IPVG en la EXPONOR, instancia en la que trabajaron los 22 estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería, junto a su jefatura de carrera, con el apoyo de la dirección de escuela que costeó el valor de todos los pasajes aéreos.

Para Bastián Jara, ganador del tercer lugar de la competencia, esta fue una excelente instancia, ya que, les sirvió para aprender mucho más en las áreas en las que cada uno quiera especializarse. En tanto, frente a la competencia, comentó que “ser reconocidos y premiados fue grato porque compitieron con unas 60 personas y el primer lugar lo obtuvo un trabajador de la empresa. Entonces, nos llamaron y felicitaron los profes y también los representantes de la empresa a cargo del concurso”

Durante cuatro días, la comitiva estudiantil estuvo en contacto directo con las principales empresas mineras en el país, observando la envergadura de los grandes equipamientos y la tecnología de vanguardia con la que se está trabajando hoy en día.

“Me llamó la atención, y a todos en realidad, la tecnología que se está empleando y proyectando en la minería. Hay un robot para monitorear un sistema de trabajo o un “perro” a control remoto. Es una tecnología que sobrepasa lo que uno conocía”, comentó Bastián y agregó que “nos sirvió para profundizar en áreas que queremos especializarnos. Yo quería ir a una empresa en específico y buscar una práctica para finalizar la carrera y me dieron muchas más ganas de especializarme en lo que quiero. Ya me he comunicado con varias empresas que contacté allá para ver temas de prácticas y espero que salga algo bueno de eso. Una salida así es 100% recomendable porque a uno que es estudiante le dan más ganas de innovar y conocer ámbitos de la carrera”, especificó.

Cabe destacar que los mismos estudiantes se organizaron con actividades para costear ítems como hospedaje y alimentación, apoyando incluso a compañeros para completar los recursos necesarios para emprender el viaje, mostrando una buena organización y una actitud solidaria con sus pares.