Reparación de prótesis, evaluación e higienización dental, test rápidos de VIH, exámenes de medicina preventivos del adulto (EMPA) fueron las acciones que se desplegaron en el operativo de salud liderado por el Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) para la comuna de Lebu. Lo anterior, realizado como parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, junto a la colaboración del programa Servicio País

“Para la formación de calidad y excelencia de nuestras y nuestros técnicos-profesionales, el hecho de vincularse con los territorios y las comunidades ofrece la oportunidad de tener una dimensión social en el quehacer de las y los estudiantes, con un profundo sentido social y de cooperación con las personas”, expresó Adelio Matamala Vásquez, Rector del IP Virginio Gómez. 

Este operativo, realizado en la sede de la Cruz Roja en Lebu, reunió a más de 40 estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería (mención Atención a Adultos Mayores); Técnico en Laboratorista Dental y Técnico en Odontología e Higienista Dental. Además, gracias a la vinculación con la Universidad de Concepción, también se sumaron alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura. 

Leslie Aguayo González, Directora de la Escuela de Salud IPVG, valoró la dedicación plasmada y lo enriquecedor para la formación integral de las y los estudiantes. “Esta es una de las actividades más importantes que organizamos durante el año porque trabajamos directamente con las comunidades, fortaleciendo la orientación al servicio y el desarrollo profesional de nuestras y nuestros estudiantes, adaptándose a diferentes entornos de colaboración y trabajo en equipo.”, comentó. 

Para la estudiante Melissa Aguayo, de Técnico en Laboratorista Dental, el operativo significó una mirada nueva para su formación profesional. “Conocer otras realidades de nuestro entorno y entregar un servicio que va en mejorar la calidad de vida de las personas, como lo puede ser una prótesis dental, me motivó aún más con mi carrera y quedé muy contenta por haber sido partícipe de esta linda experiencia”, concluyó. 

En total, fueron 89 las personas que recibieron diferentes atenciones en salud por parte del equipo IPVG. La actividad formó parte de las iniciativas del programa Desarrollo Social y Comunidades de la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación.