De acuerdo a uno de los últimos informes de ONUSIDA (diciembre, 2021), en Chile cada año se infectan cinco mil personas con VIH. Este aumento en las cifras ha incidido en la necesidad de mantener más informada a la población adolescente sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo cual es cada vez más común ver diferentes operativos en salud orientados a promover la prevención y el autocuidado. 

Operativos como el realizado a la comunidad del IPVG por las estudiantes de segundo año de la carrera Técnica Nivel Superior en Enfermería. En esta actividad se abordaron las principales problemáticas en torno al VIH, ETS, consumo de drogas, salud mental y cuidados emocionales.

“Esta instancia buscó identificar las acciones de autocuidado como una estrategia para mantener un estado saludable óptimo y reconocer los factores de riesgo que podrían influir negativamente en la salud de la comunidad educativa, tanto a nivel físico, psicológico, social y ambiental”, explicó la docente y coordinadora de actividad, Nicole Galindo. 

Ronny Luna, estudiante que participó de la actividad y que junto a sus compañeros abordó la temática “Métodos Anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual”, mencionó que “la exposalud fue una buena propuesta para que la comunidad se informe de estos temas, ya que, la gente estaba poco informada. Muchos de ellos destacaron que era importante que se hicieran este tipo de difusiones porque, muchas veces, se veían estos temas como tabú”. 

La Exposalud 2022 forma parte de los contenidos de la asignatura “Educación en Salud” y contribuyó a difundir estrategias promotoras que fomenten el autocuidado y el bienestar.