Estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Diferencial del Instituto Profesional Virginio Gómez, que hicieron su práctica profesional del segundo semestre en el Colegio Polivalente Padre Hurtado, entregaron allí un portafolio de actividades y ejercicios del Método Lesmes, de lecto-escritura.

Las estudiantes Tania Aceituno y Carolina Córdoba construyeron un cuaderno de actividades, láminas y otros recursos necesarios para la correcta aplicación del método, el cual consiste en identificar palabras por medio de dibujos, que permitan posteriormente al niño ordenar letras movibles y “auto-dictarse” los fonemas de cada palabra. El método se aplica secuencialmente, de forma personalizada, desarrollando autonomía, autocontrol y seguridad en los estudiantes.

Esta actividad fue destacada por la jefa de carrera, María Elena Lucares, quien manifestó, “nuestro reconocimiento a las estudiantes por su compromiso y dedicación en sus procesos de prácticas profesionales, en éste y otros establecimientos de la Región. Respondiendo al perfil de egreso de nuestra malla, el técnico nivel superior en Educación Diferencial demostraron ser capaces de diferenciar y atender las diversas necesidades educativas que presenta una persona, como también realizar una eficiente gestión dentro y fuera del sistema educacional, con la orientación del profesionales del área, aportando y entregando apoyos necesarios para contribuir en la adquisición de habilidades y destrezas de estudiantes en el sistema educativo”. 

En este contexto la jefa de carrera agregó también que, “en las prácticas nuestras estudiantes han demostrado altas competencias y habilidades sociales orientadas a favorecer metodologías y provisiones significativas para la atención educativa efectiva", concluyó.