Este miércoles, el primer grupo de 21 alumnas de la especialidad de Técnico Nivel Medio en Atención de Párvulos del Liceo Técnico Femenino de Concepción vivieron su primera jornada de alternancia en el Instituto Profesional Virginio Gómez, la cual les permite adquirir conocimientos con la experiencia formativa de una institución de educación superior. En total, serán 42 estudiantes las que accederán al módulo de taller de literatura infantil, divididas en dos secciones, lo que les facilitará y complementará su aprendizaje. 

Para Constanza Saavedra, estudiante del Liceo Técnico Femenino, esta es una nueva oportunidad de asistir a clases en el instituto.  “Asistí anteriormente y encuentro que es una experiencia muy buena que nos sirve caleta a nosotras, estudiantes de media porque después esas mismas cosas las podemos practicar cuando estemos estudiando el nivel superior. Ya vamos a tener conocimiento y no se nos va a hacer tan complicado”, comentó.

De igual forma, su compañera Jeraldine González afirmó que “cualquier aprendizaje nuevo es bienvenido, ya que, más adelante cuando uno estudie nos va a servir mucho y ya vamos a tener la base de lo que vamos a aprender después más profundamente. Lo que vivimos acá es muy distinto al liceo porque aquí se profundizan mucho más las materias y se siente como si uno estuviera en la educación superior”, puntualizó. 

Por su parte, Ingrid Molina, jefa de la especialidad de atención de párvulo y docente del módulo de expresión literaria y teatral del liceo, valoró la coordinación de los tiempos desde el IPVG para poder llevar a cabo esta alternancia y lo significativa que resulta esta experiencia para las alumnas. “Todo es aprendizaje, pero para ellas es el tema de sentirse más integradas a la educación superior. Hay muchas niñas que después de la alternancia del año pasado se decidieron por estudiar algo, o algunas que no querían seguir estudiando se decidieron a sí hacerlo”, enfatizó.