El Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) se convirtió en el primer establecimiento de la región seleccionado por la Seremi de Salud de Ñuble para certificar monitores en derechos humanos y diversidad de género.

Con el propósito de formar referentes que ofrezcan apoyo socioemocional y orientación a las comunidades de diversidad de género dentro del IPVG en Chillán, la Seremi de Salud de Ñuble, en colaboración con el Departamento de Asuntos Estudiantiles de la institución, llevó a cabo un taller que culminó en la certificación de trece estudiantes. La ceremonia fue liderada por la Dra. Michelle de Arcas Orellana, Secretaria Regional Ministerial de Salud de Ñuble, junto a Andrea Alarcón Espinoza, Encargada del Programa de Género y Prevención de las Violencias de la Seremi de Salud, y Mauricio López Muñoz, Director de la Sede del IPVG.

En su visita, la Dra. de Arcas subrayó la importancia de esta iniciativa desde la perspectiva de la Seremi de Salud: “uno de los focos de intervención es la prevención y la promoción y uno de sus áreas es disminuir la violencia, no solo de género en este caso, sino que en todo su espectro. En esta capacitación nos enfocamos en la prevención de la violencia en las diversidades sexo genéricas que hoy en día está cada vez visibilizado, lo que hace que primero se comience con la autoaceptación y eso impacta en distintos grados en a las familias, trabajo y lo importante es que existan estos monitores que están en el entorno de estas comunidades para apoyar, ya que muchas veces la salud no alcanza a llegar,” afirmó.

Andrea Alarcón valoró la estrecha vinculación con el IP Virginio Gómez, la cual permitió que fuera seleccionada como la primera institución de educación superior en recibir esta certificación de estudiantes en el ámbito de los derechos humanos y la diversidad de género.

Asimismo, para Ángel Cares, delegado de la carrera de TNS Laboratorista Clínico y Banco de Sangre y uno de los estudiantes certificados, esta experiencia representa una valiosa oportunidad para promover la conciencia: “Considero que esta oportunidad de aprender sobre derechos humanos y discutir sobre discriminación ha sido una herramienta poderosa para crear conciencia. Mi responsabilidad será educar a mis compañeros, brindar apoyo, conocimiento y ser un oyente activo,” expresó.

La certificación de estos trece estudiantes marca un importante paso para el IP Virginio Gómez en su compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad. Esta iniciativa no solo fortalece el ambiente estudiantil, sino que también contribuye a construir una sociedad más equitativa y consciente.