El área verde de la Plaza Bicentenario fue el escenario para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo la consigna “Una Sola Tierra”, oportunidad en la que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, junto a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Ana Araneda, fueron los anfitriones y protagonistas de la plantación simbólica de árboles nativos. 

En esta ocasión, el Gobernador anunció un fondo de $300 millones anuales para financiar proyectos relacionados con el cuidado medioambiental, lo que fue valorado por la coordinadora Ciudadanía Ambiental y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez, que participaron en la actividad. 

“Con esta acción simbólica reafirmamos el compromiso que tenemos con la conservación y el cuidado del medio ambiente. En estos primeros 10 meses de trabajo, hemos constituido un comité asesor de carácter permanente y hoy estamos discutiendo la implementación de una política de biodiversidad, que es un paso enorme, para que luego el pleno del Consejo del Gobierno Regional pueda pronunciarse sobre esta materia”, enfatizó Rodrigo Díaz. 

Por su parte, la consejera regional Ana Araneda, hizo mención a las debilidades de nuestra legislación en materia medioambiental y destacó que estas acciones son un acto simbólico del trabajo del Gobierno Regional en áreas ambientales junto con la estrategia nacional de desarrollo. “Tenemos una gran cuenca y debemos trabajar en ello, y en todos los cuerpos de agua, con un plan de descontaminación. Esta consejería también está levantando iniciativas, sobre todo en temas que puedan levantarse en las comunas más pequeñas de la región y que después puedan llegar a ser referentes a nivel nacional”, especificó la presidenta de la comisión de medioambiente.

Una de las grandes problemáticas que se presenta en la región y el país es el almacenaje de la basura domiciliaria. “Tenemos un deber de proteger el medio ambiente y que eso sea coherente con la forma en que nos ganamos la vida, con la que subsistimos. En ese sentido, ya hemos gestionado la visita de un primer consorcio que pueda hacerse cargo del reciclaje, según lo establecido en la Ley REP, para que conversen con las organizaciones de recicladores de base que tenemos en la región y esperamos, desde el Gobierno Regional, poder aportar una experiencia piloto en este tiempo que nos queda para avanzar, no sólo en esa materia, si no, en otros elementos que pudieran existir”, puntualizó el Gobernador Regional. 

Asimismo, durante la jornada se regalaron cerca de 300 árboles nativos como robles, chilcos, maitenes y laureles, entre otros, a las personas que se acercaron hasta la Gobernación Regional.