Considerando el aumento de enfermedades de transmisión sexual a nivel país, y como una manera de que estudiantes de las diversas carreras que se imparten en el IP Virginio Gómez de la Universidad de Concepción adquieran y/o refuercen los conocimientos y aprendizajes sobre enfermedades sexuales, es que participaron recientemente de una charla sobre el tema, luego de una actividad de toma de test rápido de VIH.

La actividad, fue coordinada por el Área de Formación Transversal del IPVG con representantes del Servicio de Salud Ñuble. En la ocasión, el Director (s) de la entidad estatal, Ricardo Sánchez, valoró el trabajo conjunto entre ambas instituciones que “permite a los profesionales de la red asistencial llegar con información a la comunidad y así sepan cómo prevenir esta patología”. El directivo explicó que “actualmente el test se puede tomar en todos los establecimientos de atención primaria de la red y, para acceder, las personas deben acercarse con su carnet de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud”.

Finalmente, Ana Araneda, coordinadora del Área de Formación Transversal, del IP Virginio Gómez manifestó que “en estos últimos años la Región de Ñuble ha evidenciado un aumento de casos confirmados de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH que ha generado preocupación en la población. La importancia de generar educación sexual entre los jóvenes es una de nuestras tareas como casa de estudio, respondiendo a las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes"