Estudiantes del Instituto Virginio Gómez y empresa Watt’s trabajan en proyecto de innovación
La generación recurrente de tiempos improductivos en diferentes sectores de la planta Watt's Chillán, a causa de circuitos eléctricos no estandarizados y sin trazabilidad de conexión, forma parte de las problemáticas que abordan cinco estudiantes de Técnico en Electricidad del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Para ello, este equipo desarrolla un innovador proyecto que permita dar solución a este escenario.
Es así que los alumnos en conjunto con su Docente Mentor, Miguel Santos, visitaron la empresa para realizar un recorrido por sus instalaciones y conocer en profundidad esta problemática. “Se medirá la corriente que se consume en ciertos procesos de producción para calcular si es que las protecciones generales están bien seleccionadas y calibradas. Además, formularemos diagramas unilineales para los tableros de la planta, con el detalle de protecciones, conductores y circuitos, así sabrán exactamente cual protección comanda a cada circuito”, comentó el Docente Mentor.
El equipo fue recibido por Richard Benítez, Jefe de Mantención e Ingeniería de Watt 's Chillán, quien destacó la alianza generada a través de este proyecto. “Nuestra arquitectura de protección eléctrica ha ido evolucionando, pero necesitamos tener una actualización de toda la información técnica existente en nuestra planta para una mejor toma de decisión. Por ello contar con el apoyo de profesionales técnicos calificados, con ansias de aprender, de desarrollarse, de insertarse en el mundo industrial y apoyarnos en todos los desafíos técnicos que tenemos, es sumamente valioso para el desarrollo de la empresa”, comentó.
Este proyecto se enmarca dentro del concurso Desafíos Industriales 2030, 2da versión del torneo de innovación que impulsa el Instituto Profesional Virginio Gómez desde el año pasado y en el que distintos equipos de estudiantes buscan dar solución a problemáticas reales de empresas aplicando la innovación y la transferencia tecnológica. “A través de esta iniciativa pondremos en práctica nuestros conocimientos y socializaremos con diferentes técnicos de diversas áreas de la industria, los que nos permitirá adquirir mayores competencias como profesionales”, concluyó Luis González, estudiante de Técnico en Electricidad y miembro del equipo del IPVG.