Ubicada en Talcahuano, la planta OxyChile es la única empresa del país que produce cloruro férrico usado para el tratamiento de aguas residuales y desechos industriales. Sin embargo, al ser una sustancia química altamente corrosiva provoca que muchas de las máquinas fallen en breves periodos de tiempo, aumentando los costos de mantenimiento. Es así como, a través de un proyecto de innovación tecnológica, un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez, proponen la incorporación de bombas centrífugas de acople magnético para dar una solución efectiva a esta problemática.

“Este tipo de bomba es compatible con los materiales que se procesan en OxyChile, con lo cual aumentaría la eficiencia en la producción de la planta. Por esta razón, el impacto que tiene este proyecto es de transformación, al incorporar tecnología moderna”, comentó el Docente Mentor de la casa de estudios, Luis Laporte.  Precisamente, con esta nueva maquinaría se eliminaría hasta el 80% de las averías generadas, reduciendo significativamente los costos en mantención.

Para Gigio Isola, Subgerente de Mantenimiento de OxyChile, son este tipo de proyectos los más demandados por el sector industrial, ya que “la innovación es básica para continuar creciendo y estar a la par de lo que el desarrollo del país demanda. En ese sentido, es sumamente valioso contar con los estudiantes del IPVG que traen este conocimiento tecnológico moderno para incorporarlo a nuestra empresa”, comentó.

Este proyecto se enmarca dentro de la segunda versión del concurso Desafíos Industriales 2030 que impulsa la casa de estudios, donde estudiantes buscan dar soluciones a problemáticas reales de distintas instituciones y empresas del territorio, a través de la innovación y transferencia tecnológica. Con ello, no sólo se vinculan tempranamente al mundo laboral, sino que desarrollan competencias para abordar los nuevos retos para impulsar el desarrollo de las regiones y el país.