Estudiantes del Instituto Virginio Gómez colaboran con la Universidad Católica de Temuco en busca de una solución innovadora
Con el objetivo de disminuir el efecto de las heladas en las plantaciones experimentales de árboles frutales de la Universidad Católica de Temuco, el docente mentor Paolo Castillo junto a su equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control, sede Los Ángeles, buscan desarrollar un sistema adecuado para disminuir los efectos negativos en las plantaciones.
Este proyecto es uno de los 50 que forman parte del concurso de innovación Desafíos IPVG 2030. Respecto a su participación, Paolo Castillo destacó que “la innovación es fundamental, ya que, estamos trabajando una solución nueva que debe ser aplicada en el contexto de pequeños agricultores, en donde muchas veces no sirven las soluciones tradicionales”.
Relevando la importancia de salir del mundo académico tradicional, el estudiante César Cárdenas resaltó que “es una experiencia interesante, ya que nos permite poner en práctica nuestro aprendizaje de la carrera". Palabras a las que se sumó, el estudiante Álvaro Collipal subrayando que "esta experiencia nos potencia la habilidad de relacionarnos con nuestros futuros clientes, así a la hora de encontrarnos con alguna problemática, sabremos cómo plantear una solución".
Tras la visita inicial a la Universidad Católica de Temuco, el equipo del IPVG agradeció la comunicación fluida con el Agente Socio Productivo, lo que les permitió identificar la problemática, y comenzar a trabajar en una solución innovadora, que contribuirá a evitar que las heladas destruyan plantaciones de árboles que tienen como destino la producción vinícola. Esto, con el objetivo de beneficiar, a futuro, a pequeños agricultores del país.
Cabe recalcar, que el proyecto se enmarca dentro de la tercera versión del concurso Desafíos IPVG 2030, que en sus modalidades Industriales y ODS, busca dar soluciones innovadoras a problemáticas reales de distintos agentes socio productivos de Ñuble y Biobío. Fortaleciendo la vinculación temprana al mundo laboral, y potenciando el desarrollo de competencias para abordar los nuevos retos para impulsar el desarrollo de las regiones y el país.