Cuatro son las estudiantes de Técnico en Enfermería que participan en el concurso Desafíos ODS 2030 representando a la sede de Chillán. Se trata de las estudiantes Neify Ceballos, Monserratt Chandía, Franssoo López y Scarleth Romero; quienes buscan generar un plan de salud preventivo para la comuna de Coihueco, que permita concientizar sobre los efectos nocivos de la contaminación ambiental por el uso de la leña en invierno.  

Los Desafíos ODS 2030 es un torneo de innovación social basado en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU: Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Equidad de Género y Ciudades Sustentables, en el cual equipos de estudiantes de distintas carreras buscan entregar una solución innovadora a una problemática real presentada por alguna institución. El foco principal es que, a través de estos proyectos, los estudiantes no sólo se inserten tempranamente al mundo laboral, sino que contribuyan al desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las personas. 

El operativo tendrá como beneficiario principal a los adultos mayores de la comuna. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en la región de Ñuble cerca del 15% de la población pertenece a este grupo etario, porcentaje no menor considerando que Chile es un país cuya tendencia es al envejecimiento. “En 2019 se realizó un diagnóstico ambiental municipal, en el cual la ciudadanía identificó la contaminación atmosférica como una de las problemáticas más importantes a abordar. Al tiempo, se determinó que una de las fuentes era por el uso de leña durante los meses de invierno. En la ciudad tenemos villas que se caracterizan por tener una población adulta, por eso es muy importante comenzar a trabajar en esta situación, más que evitando el uso de la leña, fomentando su buen manejo”, comentó Fernando Toro, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del municipio.

Para conocer en mayor profundidad esta problemática, fue que las estudiantes acompañadas de su Docente Mentora, Valentina Santos, se reunieron con Toro en las dependencias de la Municipalidad. “Nosotros queremos abordar este desafío desde dos ámbitos: con las personas productoras de esta materia prima y con aquellas afectadas por su consumo para crear conciencia acerca de esta problemática. Para nosotros es súper importante esta orientación, ya que en salud el enfoque debe ser más preventivo que reactivo, entonces creemos que desde ese punto podemos ayudar bastante a la comunidad”, comentó la Docente.

En esta misma línea, la estudiante Franssoo López comentó que “Es importante enseñar a las personas sobre la contaminación que genera la leña y cómo la pueden utilizar correctamente sin afectar tanto al medioambiente. Nosotros nos enfocamos en el cuidado del adulto mayor, ya que ellos son los más afectados por presentar más enfermedades y ser más propensos a tener afecciones respiratorias”.

El próximo paso será reunirse con las juntas de vecinos de la comuna para recopilar los testimonios de la población afectada y generar este plan que contribuirá tanto al bienestar de los ciudadanos, como al cuidado medioambiental de la comuna.