Una veintena de estudiantes de diversas carreras que se imparten en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción, junto a estudiantes de otras entidades de educación superior, participaron esta mañana de la actividad denominada "Mechoneo solidario" que organizó la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de la Municipalidad de Chillán (OMAJ) en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). En esta ocasión, estuvo presente el Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate, quien destacó que: “este tipo de actividades viene a desmitificar que los jóvenes no se interesan por nada. Tenemos una gran participación de estudiantes que sí están comprometidos con el medio ambiente y con el servicio a la comunidad”.

Esta actividad busca erradicar el conocido "mechoneo" que realizan los alumnos de cursos superiores a los recién ingresados (mechones), ocasión en la cual éstos últimos eran obligados a realizar algunos actos desagradables contra su voluntad y muchas veces, actos que derivaron en acciones más violentas.Por este motivo, la idea estuvo orientada a involucrar a los estudiantes con actividades que van en directo beneficio de la comunidad como recuperación de espacios públicos, limpieza, construcción y reparación de sedes vecinales, construcción de juegos infantiles, reforestación, etc.

A la vez, se realizó una recolección de basura en el sector céntrico de la ciudad y paralelamente se instalaron stands informativos en el Paseo Arauco.

Todo culminó con una ceremonia simbólica para los estudiantes que participaron de la jornada.