En una actividad organizada por la Sección Formación Complementaria de la Universidad de Concepción, participaron estudiantes de la carrera de TNS en Educación Diferencial del Instituto Profesional Virginio Gómez con la finalidad de potenciar la cultura inclusiva, con una mirada organizacional.

En este contexto, la jefa de carrera de TNS en Educación Diferencial, María Elena Lucares, señaló que “nuestras estudiantes participan de la asignatura complementaria ‘Una Mirada Inclusiva’ y con el objetivo de fortalecer experiencias que tributen a generar ambientes inclusivos para personas en situación de discapacidad, fueron invitadas a esta iniciativa en donde presenciaron ponencias sobre experiencias orientadas a eliminar las barreras sociales y desde diversas disciplinas".

Finalmente, Verónica López, jefa de Sección de Formación Complementaria UdeC Campus Chillán y académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias manifestó que, “si bien el Estado Chileno ha avanzado en la promoción de leyes que apoyan la inclusión de personas con discapacidad como por ejemplo, la ratificación por segunda vez de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU 2018), la Ley 20.422 de Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas (2010), la Ley de Inclusión escolar 20.845 (2015), y la Ley de Inclusión Laboral 21.015, a pesar de estos esfuerzos aún existen barreras para la plena participación social de dicho colectivo, este contexto nos motivó abordar esta temática en la nueva Región de Ñuble en conjunto con la carrera de Técnico en Educación Diferencial con quienes llevamos trabajando tres años en iniciativas que promuevan la inclusión social desde la educación”.