Como parte del fortalecimiento en materias de sustentabilidad y recursos naturales, que son partes de la asignatura de “Manejo de Residuos Líquidos” en la carrera de Técnico en Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez, estudiantes de segundo año, junto al jefe del área medioambiental, Pablo Riquelme, y el docente Javier Pinochet, realizaron una salida a terreno para monitorear y conocer el estado del humedal Marisma en el sector de Lenga.

“Estos ecosistemas acuáticos -que además poseen una enorme biodiversidad- tienen una multiplicidad de funciones y son cruciales para la lucha contra el cambio climático. Por eso, y como parte de nuestro compromiso con el entorno, quisimos levantar un catastro que permita crear una base de datos del estado actual de nuestros humedales. Es muy relevante porque podrá ser de utilidad para registros a nivel regional, que no siempre están actualizados”, comentó el jefe del área medioambiental del IPVG, Pablo Riquelme. 

De la misma forma, el docente Javier Pinochet, destacó la importancia que tienen estos cuerpos de agua. “Actúan como esponjas naturales absorbiendo precipitaciones, reduciendo así las crecidas de ríos y arroyos, retrasando la aparición de sequías. Contribuyen a regular inundaciones; son filtros naturales que descontaminan, al mismo tiempo que almacenan, reciclan y procesan nutrientes. Acumulan el 30% del carbono generado por el planeta y capturan 12 veces más CO2 que las selvas”, explicó.

Para Karina Riffo, estudiante que participó de la actividad, estas instancias entregan un valor agregado a la formación académica y, además, “complementan bien los aprendizajes adquiridos en los laboratorios de una forma práctica porque en terreno uno se ve enfrentado a obstáculos que no se prevén siempre y resolverlos nos deja una excelente sensación. También nos parece muy relevante dar a conocer estos lugares por su rol en la biodiversidad y la importancia para el cuidado del entorno”, finalizó.