Fueron cinco días intensos para María Paz Román, Constanza Flores, alumnas de Técnico en Medioambiente y el docente Cristóbal Villaseñor, quienes representaron al Instituto Profesional Virginio Gómez en el congreso: "Sustentabilidad en la Educación Superior", realizado en Cuba.

Al principio las gestiones fueron rápidas y las estudiantes realizaron todos los contactos, llamando y enviando correos que obtuvieron respuestas positivas. Así es como el viaje poco a poco empieza a hacerse una realidad, participando en la preparación la directora de la Escuela de Construcción y Prevención de Riesgos, Lisset Molina y el jefe de carrera, Arturo Godoy.

Con más de 400 personas participando y dos seminarios en paralelo, los representantes del Instituto tuvieron la posibilidad presentar su trabajo y a la vez de asistir a una decena de ponencias. "Al final eran dos seminarios, uno estaba enfocado la eco vida: "Ecología, Medioambiente y Sociedad" y el congreso en el que presentamos, y como estaban tan cerca podíamos ir a distintas presentaciones y juntarnos cada final de jornada en reuniones de intercambio de experiencias", señala el doctor Villaseñor.  

Para la presentación se tomó en cuenta el PEI de Instituto, que considera la sustentabilidad como uno de sus pilares fundamentales, señalado en ella todos los mecanismos con que los estudiantes buscan generar un cambio, involucrando este nuevo concepto a la vida diaria dentro del Virginio Gómez.

María Paz Román relata: "Nuestra presentación tenía dos partes una tradicional y una muestra de 'posters', en ambas presentamos las actividades que hemos ido realizando durante el año: el punto limpio, su gestión, los ciclos de cine, el boletín, el invernadero, los proyectos High Tech, nuestros conversatorios, todo desde el punto de vista de los estudiantes. Les llamó la atención que a raíz de eso haya nacido la iniciativa de quitar los vasos plásticos del Instituto".

Para el docente Villaseñor la valoración es totalmente positiva, "valoro mucho esta instancia, esta oportunidad para mostrar lo que nosotros hacemos, porque siempre uno puede tener una retroalimentación sobre cómo lo está haciendo y de cómo poder mejorarlo. Mostramos lo que estamos haciendo, pudimos conocer lo que otra personas están haciendo en otras partes y pudimos generar redes, firmando por ejemplo un convenio de cooperación entre REIMA (Red Iberoamericana de Medioambiente) y el Instituto, que fue un paso importante, ya estamos reconocidos y somos socios de esta red", señaló.

Asimismo, para María Paz fue una experiencia enriquecedora, "ver la realidad desde otra perspectiva, tal como es Cuba, desde una visión económica distinta, te hace pensar que nosotros teniendo más recursos lo que nos falta es la voluntad y el compromiso de hacer cosas y en eso es en lo que debemos poner el acento y lo que debemos buscar", reflexiona. 

"Y debemos reconocer que se han dado pasos para poder generar estas voluntades y uno de ellos es que nos hayan permitido ir a este congreso, que igual fue un avance sustantivo porque es primera vez que estudiantes viajan a exponer a un congreso al extranjero ¡y la idea es que sean muchos más!", concluye el profesor.