“Manejo de mis emociones”, es el nombre del Taller de Desarrollo Personal que se realizó el pasado 21 de julio en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción. Actividad en la que participaron estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Enfermería.

La instancia tuvo por objetivo preparar a las alumnas en el manejo de estrés, debido a que próximamente iniciarán su primera práctica hospitalaria. El taller fue dictado por la psicóloga Marcela Pérez, jefa del departamento de Apoyo al Estudiante, y contó con el apoyo del equipo de enfermeras docentes de la carrera.

Según la psicóloga el estrés está asociado a un estímulo, lo que se vincula a experiencias previas y desencadena un sentimiento en el ser humano. En algunas ocasiones el estrés puede ser cognitivo, por ejemplo las personan se dicen así mismos “me preocupo mucho por no estar capacitado para manejar las situaciones”, “me preocupan las preocupaciones externas”. Y en otras circunstancias es emocional, cuando las personas se sienten afligidas, irritadas, ansioso o deprimido.

A corto plazo el estrés puede producir altos niveles de sensibilidad, cambios de humor, acidez estomacal, dolor de cuello y hombros. Lo cual puede desencadenar síntomas físicos secundarios como sudoración excesiva, sentir la boca seca, entre otras complicaciones, agregó.

Es así como la psicológa les recomendó a las estudiantes desarrollar un plan de entrenamiento para relajarse. El cual incluye aprender a respirar, reconocer físicamente la tensión, realizar ejercicios musculares y utilizar la imaginación para trasladarse a un lugar que ayude a bajar los niveles de ansiedad.