En el marco de su asignatura de curriculum, alumnas de primer año de la carrera de TNS en Educación de Párvulos, participaron recientemente de una charla online, desarrollada por Marcela Ortega Martínez, pedagoga licenciada en Educación y especialista en esta forma de enseñanza que se desarrolla de manera integral.

En este sentido la Jefa de Carrera, Rosa Bravo, señaló que “esta actividad estaba orientada a que nuestras alumnas conozcan diversas modalidades curriculares y esta puntualmente quisimos destacarla debido a la experiencia que tiene Marcela Ortega en este importante tema”.

La experta, quien además es la directora de la comunidad Montessori en Chillán, se refirió en la oportunidad a los beneficios de esta tipo de formación pero también a su historia. “La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una corriente de la filosofía de la educación. Fue desarrollada por la doctora María Montessori, quien basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad”.

Aunque existen varios detractores sobre esta forma de educación, Marcela Ortega fue clara en precisar que “al niño se le permite la “autoconstrucción”, al seguir sus intereses y poder tomar decisiones sobre su trabajo desde las primeras edades. El ambiente le aporta oportunidades, materiales, retos y compañeros con los que impera un respeto máximo, creándose una comunidad de aprendizaje donde el profesor es un guía que pone en conexión los elementos educativos”.

Con ello, la especialista deja en claro que esta forma de educación no existen contradicciones que generen actos de rebeldía en los menores. “La rebeldía no existe dentro de este marguen ya que el niño en el momento de normalización adquiere voluntariamente compromisos, rutinas, disciplinas y por sobre todo respeto por el mismo, por los demás y por su entorno”.