El pasado 20 de junio, alumnos de las carreras de Ingeniería (E) en Prevención de Riesgos y Técnico en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán, organizaron un ejercicio de simulacro de emergencias en el colegio San Esteban de Bulnes.

La actividad permitió a los alumnos aplicar conocimientos en relación al PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar), establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como también la creación de relaciones de colaboración externa a través de la Compañía de Bomberos de Bulnes.

Por otro lado, el ejercicio les dio la posibilidad a los estudiantes de detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan Integral de Seguridad Escolar, como a partir de la reacciones de las personas durante su puesta en práctica.

La jefa de carrera de Prevención de Riesgos, Patricia Ramírez, señaló que este tipo de actividades ayudan a acercar a los alumnos a la realidad laboral y además permiten que el instituto pueda educar a la población respecto a la importancia de implementar una cultura preventiva en temas de seguridad. Agregó que los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos ante este tipo de situaciones. “Es por ello que es necesario no dejar nada para la improvisación”, destacó la docente.

El simulacro fue gestionado por Patricia Ramírez, jefa de carrera de Prevención de Riesgos y Evelyn Astorga, docente del área, quien acompañó a los alumnos durante la ejecución del operativo de emergencia.