El equipo formado por dos alumnos y un académico de la Universidad San Sebastián (USS) resultaron ganadores de la etapa regional del concurso “Reto Construye Academia” que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) organizó junto a Construir Innovando, la CDT, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Construye 2025 y ejecutado por Socialab. La premiación se realizó en la sede local, en el marco del Pitch Regional de este torneo.  

El Reto Construye Academia tiene como desafío incorporar ideas creativas e innovadoras en el mundo de la construcción, promoviendo una actividad sostenible y más productiva.

En segundo lugar, fue para el proyecto sobre un Sistema de Aislación Sísmica de Bajo Costo, también de la USS y en el tercer puesto se premió al equipo del Instituto Profesional Virginio Gómez, con el proyecto de Confección de Baldosas de Hormigón con Relave Minero. 

El proyecto ganador denominado “Vita” de los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil de la USS, Felipe Concha y Gerardo Mora, junto al profesor Ramón Matalemus, desarrollaron una combinación de tecnologías de avanzada, como el BIM, drones más Inteligencia Artificial (IA) enfocada en disminuir los errores en la planificación de las obras y optimizar las inspecciones en faena. 

“Creemos que con Vita se deberían disminuir sobre un 40% de estas problemáticas detectadas en las obras, especialmente, los riesgos asociados a los inspectores técnicos que son los que están en áreas difíciles”, afirmó Felipe Concha, quien presentó el proyecto.

Los estudiantes resaltaron el acompañamiento brindado por la CChC en las etapas tempranas del proyecto. “Gracias a la asesoría de un representante de una empresa socia pudimos concretar una idea más clara del proyecto y afinar varios aspectos”. 

Ahora, deberán competir con otras 130 iniciativas a nivel nacional que serán expuestas en la 23° Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2024, que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre en Espacio Riesco en Santiago. El equipo ganador de la fase final será parte de una Misión a Latinoamérica de la CChC durante 2025, con todos los gastos pagados. 

PROPUESTAS INNOVADORAS 

En la ceremonia, Miladi Garfe, vicepresidenta del gremio local, resaltó que Construye Academia buscó poner en valor ideas nuevas y positivas que permitieran procesos de innovación en la industria. “Estamos logrando un círculo virtuoso al potenciar la alianza entre las instituciones de educación, sus alumnos como futuros profesionales, y las empresas del sector. Queremos que la industria pueda avanzar en términos de productividad, eficiencia y calidad, a través de nuevas visiones que sean innovadoras y sostenibles, en este sentido los jóvenes tienen mucho que aportar”.

En la jornada local, los grupos seleccionados presentaron sus iniciativas, que abarcaron temáticas como la integración de indicadores socieodemográficos para mejorar análisis predictivos con Machine Learning; modernización de los sistemas de gestión para la construcción 4.0; GeoBIM; un vehículo aéreo topográfico para obras civiles; aislación sísmica de bajo costo y reciclaje de plásticos de la construcción.

El presidente del jurado, Juan José Calderón, quien además lidera la Comisión de Innovación y Productividad (I+D) del gremio señaló que uno de los elementos que hicieron premiar al proyecto ganador fue la pertinencia en términos de productividad e innovación, como motor de cambio en la industria. 

“Si bien la iniciativa incluye tecnologías que existen hoy para la inspección de obra, como el uso de drones, da un paso al automatizar la operación de drones y desarrollar un sotfware basado en la nube, que es una tendencia actual”, recalcó Calderón.

Antes de competir a nivel nacional, el equipo ganador debe comenzar un proceso de mentorías entre julio y agosto.