Más de una decena de estudiantes de la sede Chillán, además de otros jóvenes pertenecientes a distintos planteles de educación media y superior de la Región de Ñuble, participaron de un programa de arborización impulsado por Conaf, Injuv y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en la comuna de Quirihue.

La actividad, que en nuestro instituto fue coordinada por Asuntos Estudiantiles, buscaba restaurar una zona devastada por los incendios del verano de 2017 e implicó plantar 400  especies nativas de maitén y quillay.

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, manifestó que “son más de 50 los jóvenes del Instituto Virginio Gómez de Chillán y del Liceo Polivalente de Quirihue  los  que  se unen por una  importante causa  como es la restauración y conservación de nuestros  territorios dañados. Una vez más nuestros jóvenes nos muestran la urgencia de actuar por y para el planeta y la importancia del hacer más que decir.  En este sentido, destacar el trabajo realizado por la Dirección Regional de  INJUV  ya que  desde los inicios de  la región han  sido un articulador de los jóvenes del territorio, especialmente en el área del voluntariado, y hoy estamos viendo  buenos frutos de ello”.

Por su parte, el Director Regional de INJUV, Fahd Hidd, quien señaló que, “la iniciativa es parte de un programa de  restauración ecológica que aborda INJUV  junto a CONAF en solo dos regiones del país, Biobío y Ñuble,  un territorio que fue afectado  durante el verano de 2017 y que  por tanto hoy en sus laderas va a permitir que esta flora nativa  maneje las napas subterráneas de agua, pueda evitar erosiones y albergar especies  que son  oriundas y originarias de este territorio”.

Finalmente Guillermo Mardones, estudiante de Ingeniería en Construcción del Instituto Virginio Gómez sede Chillán, destacó la experiencia como una oportunidad personal para actuar  frente a la  devastación que dejaron los incendios  en 2017. “Poner un granito de arena junto a mis compañeros es  una experiencia gratificante”, puntualizó.