Estudiantes de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente participan del torneo Construye Academia de la CChC
Tres estudiantes de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente de nuestra Institución postularon al torneo “Reto Construye Academia”, un concurso de innovación organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Construir Innovando. Esta iniciativa busca que estudiantes de educación superior de todo el país creen proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades de la industria de la construcción.
El torneo “Reto Construye Academia” tiene dos líneas de acción principales: productividad y sostenibilidad ambiental. En este contexto, el proyecto de nuestros estudiantes destacó entre más de 130 postulaciones con ideas de alto impacto. Guillermo Bravo encabeza el proyecto, que junto a sus compañeros, Rubén Torres y Cristian Cartes, busca crear una baldosa de hormigón con aporte de relave minero para proyectos de pavimentación, el cual, para la etapa del Pitch Regional, fue trabajado con una empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción.
“Trabajamos junto a la Dirección de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, quienes han sido de gran ayuda porque nos orientaron, facilitaron materiales y equipos para que hiciéramos los ensayos en base a nuestro proyecto”, comentó Guillermo, agradeciendo el apoyo y la importancia que se generen estas instancias.
Los tres estudiantes forman parte del Programa de Continuidad de Estudios en Ingeniería en Construcción y utilizaron los conocimientos adquiridos en la asignatura PIF, donde aplican la metodología basada en desafíos, la que les permite enfrentar problemáticas reales del entorno, aplicando su creatividad para formular propuestas concretas.
Esta experiencia no solo enriquece su formación, sino que también refuerza el compromiso del Instituto Profesional Virginio Gómez con la innovación y la resolución de problemas reales de la industria de la construcción.