Con el objetivo de entregar un mayor acceso a tratamientos dentales el Instituto Profesional Virginio Gómez en conjunto con Gendarmería de Chile y el Colegio de Cirujano Dentistas, concretaron la entrega de prótesis dentales removibles para mujeres del centro penitenciario de Concepción. Lo anterior, con motivo del acuerdo firmado entre las entidades a mediados de 2022. 

En total, fueron 23 las mujeres beneficiarias con este trabajo colaborativo, que tuvo como protagonistas a más de 10 estudiantes de la carrera Técnico Profesional Laboratorista Dental de la casa de estudios superiores, quienes confeccionaron las prótesis dentales. 

“Nuestro compromiso como Instituto es aportar en los distintos sectores de nuestra región y al mismo tiempo, fortalecer la formación técnico profesional. Por eso, el trabajo que concretamos junto a Gendarmería y al Colegio de Cirujano Dentistas, es un reflejo de colaboración entre instituciones que tienen un impacto directo en las personas. En este caso, en las mujeres privadas de libertad del centro penitenciario de Concepción”, comentó Miguel Ángel Montecinos, jefe de TNS Laboratorista Dental. 

Además, Montecinos agregó que “se está coordinando una segunda versión de este convenio de colaboración para ir en beneficio de más Centros de Detención de la región”. 

Desde el Complejo Penitenciario de Concepción, el Alcaide subrogante, teniente coronel Néstor Flores Anabalón, expresó que “estas mujeres son personas en estado de vulnerabilidad, y en este sentido tener un convenio con el Instituto Virginio Gómez permite otorgarles un mejor acceso a un tratamiento dental resolutivo, que incluye diagnóstico e instalación de prótesis. Es un camino real para conducirlas a una mejor calidad de vida y devolverles la sonrisa que es reflejo de su personalidad. La reinserción es un proceso integral que pasa por factores socio-laborales, familiares y por cierto el desarrollo personal en aspectos tan importantes como el cuidado de la salud bucal", concluyó. 

Este trabajo contó también con la promoción y prevención de la salud e higiene bucal que realizó el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile a las mujeres del Centro Penitenciario.