Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Casa Central, han tenido una semana de experiencias que los preparan para enfrentar situaciones de emergencia y riesgos laborales.

En primera instancia, las y los estudiantes de 1er y 2do año, junto a la docente María Ester Anriquez, visitaron una de las faenas de cosecha de la forestal Bosques Arauco, donde la empresa de la misma área, Antilemu, realiza las faenas como empresa contratista.

En esta actividad, quienes participaron tuvieron la oportunidad de observar los distintos procesos de la cosecha forestal, además de entender cuáles son los peligros potenciales y sus maquinarias.

Para la Directora de la Escuela de Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente, Patricia Ramírez, estas experiencias son clave para formar profesionales integrales y altamente capacitados para atender a las actuales necesidades del sector socio productivo. “No sólo se trata de adquirir conocimientos, sino de comprender la realidad y aplicarlo para hacer del mundo un lugar más seguro y sostenible. En el IP Virginio Gómez estamos comprometidos con brindarles las mejores oportunidades para su desarrollo académico y profesional”, comentó.

Para continuar, las y los estudiantes junto al docente Luis Humeres, visitaron las instalaciones del Senapred Biobío. En este escenario, pudieron conocer cómo se supervisan las emergencias regionales las 24 horas del día, y cómo se coordinan las respuestas con los organismos correspondientes - Bomberos, Carabineros, SAMU, Sernageomín, SHOA, Centro Nacional de Volcanes, Conaf, empresas forestales, entre otros.

Además, tuvieron la oportunidad de recibir una charla informativa por parte del personal y conocieron el funcionamiento del comité de emergencia regional, presidido por la Delegada Presidencial, y los organismos de apoyo.

Estas dos experiencias de aprendizaje en terreno les permitieron adquirir conocimientos prácticos que complementan su formación académica. La combinación de la comprensión de las operaciones de respuesta ante emergencias civiles y la seguridad en la cosecha forestal es esencial para su futuro laboral en la prevención de riesgos.