La docente mentora Lucía Fuentes, junto a sus estudiantes de la asignatura Proyecto Integrado Final, Francisco Mora, Carlos Lavín y Patricio Arias, buscan desarrollar una solución innovadora para automatizar el proceso productivo del plantel porcino de la Empresa Frigosur, en la región de Ñuble. 

“Ha sido una experiencia agradable y desafiante, tanto para nosotros como para el agente socio productivo, pero hemos contado con toda su colaboración y mantenemos una comunicación fluida. Además, a pesar de los problemas climáticos, logramos visitar a los productores en terreno para visualizar el proceso, lo que fue fundamental”, comentó el equipo. 

Sobre los beneficios de participar en el concurso de innovación IPVG 2030, Patricio Arias resaltó que “tener la posibilidad de proponer una solución informática a una problemática real aplicando lo aprendido en nuestra formación profesional es un tremendo beneficio. También, es una buena oportunidad, ya que, si logramos realizarlo de buena forma, se podrá continuar con la implementación de más funcionalidades relacionadas con el proceso productivo de cerdos de forma escalable”.

Actualmente, la empresa carece de un proceso automático de gestión de la información, lo que dificulta llevar un registro de todos los productores sobre reproducción y crianza de los animales como, por ejemplo, las fechas de monta, de parto y de vacunación, entre otros datos relevantes, por lo que la propuesta de solución beneficiará al sector agrícola ganadero de la región.

Por su parte, la docente mentora Lucía Fuentes destacó que “el equipo está comprometido porque ve que su trabajo es provechoso para el bien de la sociedad. Asimismo, dado que este proyecto está enmarcado en una asignatura final de la carrera de Ingeniería en Informática, la evaluación de los aprendizajes esperados es mucho más efectiva al contar con un aprendizaje continuo en tecnologías usadas en el mercado actual, enfoques pedagógicos innovadores y trabajar de manera colaborativa para encontrar formas creativas de abordar nuestros desafíos educativos”.