Con la finalidad de aprender en terreno aspectos como la función de los componentes de un embalse, el diseño y construcción de una presa, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez sede Chillán, realizaron una visita al complejo hidroeléctrico Colbún S.A. en la Región del Maule.

En este sentido Eduardo López, docente que lideró la iniciativa y que imparte la asignatura de Construcción de Obras Hidráulicas, manifestó que la idea era que los estudiantes comprendieran el funcionamiento de las centrales y las obras necesarias para la conducción del agua, pudiendo apreciar en dicho lugar distintas obras hidráulicas, obras de infraestructura y sistemas eléctricos de generación.

“Es importante que se realicen este tipo de actividades, ya que los alumnos aprecian en vivo las distintas instalaciones y obras hidráulicas presentes. La asignatura tiene dos unidades que van directamente relacionadas a la visita, esto es la unidad de Embalses y la unidad de Centrales Hidroeléctricas, las que son cubiertas en su totalidad en la visita”.

Los estudiantes llegaron a la Casa de la Energía, lugar destinado a realizar una introducción respecto a lo que realiza la empresa, historia de sus instalaciones, ciclo del agua, generación de energía, entre otras temáticas. Lo que incluso incluyó el ingreso a la caverna de máquinas, por medio de un túnel de 200 metros al interior, donde pudieron visualizar las instalaciones en el piso superior de esta caverna.

“Viajamos dentro de las instalaciones unos 8 km hacia la corona de la presa y sobre el vertedero, donde se aprecia el embalse. Finalmente, se viajó fuera de las instalaciones por un camino público lateral al río Maule donde se llega a los pies de la presa y vertedero. Ahí pudimos ver en toda su magnitud la presa de tierra”, explicó el docente Eduardo López.