Estudiantes asumen como gestores de innovación y transferencia tecnológica en torneo “Desafíos Industriales 2030”
Entregar nuevas experiencias formativas que fortalezcan las competencias de los estudiantes y docentes es la finalidad del concurso “Desafíos Industriales 2030”, torneo de innovación desarrollado en el marco del Programa IPCFT 2030, a través de la Escuela Tecnológica Industrialdel Instituto Profesional Virginio Gómez. Esta iniciativa permite estrechar la vinculación de los estudiantes con el sector socio-productivo al entregar soluciones innovadoras a problemáticas reales.
En este sentido, la Vicerrectora y Directora del Programa IPCFT 2030 del instituto, Sra. Claudia Mora Méndez, valoró la entrega de nuevas herramientas a través del concurso. “Este desafío es parte del sello educacional diferenciador que queremos imprimir en nuestros estudiantes a través de la innovación, el emprendimiento y la entrega de una efectiva transferencia tecnológica (i+iTT+e) al sector socio-productivo. Esto involucra a toda la comunidad del IPVG con el objetivo de seguir formando técnicos y profesionales de alto nivel, que sean capaces de transformar y estar a a vanguardia del desarrollo regional y nacional”, señaló.
Los estudiantes que participan del torneo cuentan con el apoyo de los docentes mentores Luz Fernández, de la carrera TNS en Industria Alimentaria sede Chillán; Patricia Pozo, de la carrera TNS Químico Analista Industrial sede Los Ángeles; Fernando Mendoza, de la carrera Ing. (E) Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada; David Padilla, de la carrera TNS Mecánica Automotriz y Sistemas Electrónicos; Carlos Horta e Iván Aravena, de la carrera Ingeniería en Ejecución Industrial.
Por su parte, las empresas que colaborarán junto a los estudiantes son: Beneo Orafti, empresa ligada a la industria alimentaria; Municipalidad de Los Ángeles; sociedad agrícola y forestal Doña Isidora; Terminales Portuarios Nacionales; Terminal Internacional San Vicente y el Liceo Industrial Metodista de Coronel. En este contexto, Francisca Oyarzún, Jefa de Desarrollo Personal de Beneo Orafti, comentó que: “para nosotros es muy importante participar en “Desafíos Industriales 2030” pues nos entrega un beneficio compartido, permitiéndonos ser parte de la formación primaria de los estudiantes y, a su vez, que sean ellos quienes nos otorguen el conocimiento en i+iTT+e para dar solución a una problemática que estamos viviendo como empresa”, enfatizó.
Así también lo expresó Deyanira Quilodrán, alumna de la carrera Técnico en Industria Alimentaria de la sede Chillán y quien participará del concurso trabajando con la empresa antes mencionada.“Me motivó formar parte de este torneo los nuevos conocimientos que obtendré. Como país aún nos falta mucho en las áreas de innovación y transferencia tecnológica, por eso esta iniciativa es importante, ya que formaremos competencias ventajosas a la hora de salir al campo laboral”, comentó.
En esta misma línea el docente mentor David Padilla, quien abordará la problemática entregada por la empresa Doña Isidora, resaltó que “el modo de enseñar está cambiando, ahora los estudiantes son quienes buscan y crean soluciones a través de sus capacidades que nosotros como docentes impulsamos y guiamos. Desafíos Industriales 2030 reforzará la confianza de nuestros alumnos e impulsará en nosotros un cambio positivo en las estrategias metodológicas de enseñanza”, puntualizó.
Actualmente, el concurso se encuentra en la etapa de cierre de la definición de problemáticas a abordar con las empresas participantes, para continuar con la implementación de talleres que aborden las aristas metodológicas que guiará el trabajo de los alumnos.