Tras cinco años de trabajo en diferentes áreas, Pablo Cisternas, estudiante de Ingeniería en Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez, desarrolló CISGREEN, producto que busca restaurar suelos en estado de erosión. Buscando aportar una mirada diferente a cómo tratar y hacer conciencia respecto a la restauración de suelos de una manera más eficiente y ecológica, llegó hasta el centro de Innovación y Emprendimiento, Núcleo, donde le ayudaron a dar los pasos necesarios para adjudicarse fondos de Capital Semilla para continuar con su proyecto.

“He fabricado un material que es ecológico, en base a materia prima reciclada, papeles y cartones en este caso, que puede tener tanto un uso agrícola como en la restauración de suelos erosionados, como taludes”, especificó Cisternas.

Hasta ahora, este producto ha sido usado para evitar desmoronamiento de taludes en fase temprana pero, más allá de eso, es aplicable en áreas forestales y agrícolas que también tienen esa problemática y son sectores en donde está en avance la erosión, que si bien es algo que ocurre naturalmente, por efecto del cambio climático, se está acelerando. 

“He tenido varios proyectos que a mi corta edad he fracasado, pero no me he visto apagado en lo que es emprender, lo tomaba como un aprendizaje. Ahora, fui bastante curioso. Cuando supe que se formaría Núcleo me acerqué a conocer qué era lo que se iba a hacer, ahí me explicaron cómo se iba a trabajar y materializar los proyectos y con esa orientación logré adjudicarme fondos para seguir desarrollando mi idea”, aclaró el estudiante de Construcción.  

Cisgreen tiene una particularidad que es de suma relevancia en la actualidad considerando la escasez hídrica en el país, ya que, la formulación de este producto aumenta la capacidad de retención del agua y mejora el rendimiento de la planta, haciéndola crecer de manera más fuerte y vigorosa.

Ahora, Pablo busca apuntar a consolidar su proyecto y lograr las vinculaciones necesarias con empresas y entidades que se interesen en este producto ecológico para legar a beneficiar a toda la sociedad en aspectos de aplicación y satisfacer la necesidad de solución a un problema que está en avance. 

El proyecto presentado para la adjudicación de fondos fue “control de erosión de suelos a base de materia prima reciclada”