Abordar las necesidades del sector empresarial para alinear las mallas curriculares del Instituto Profesional Virginio Gómez con los requerimientos del mercado, es una de las tantas ventajas del vínculo constante que mantiene el Instituto con los empleadores del área tecnológica insdustrial.

Por ello, una vez más, el Departamento de Vinculación con el Medio, reunió a las empresas que son parte de un consejo asesor, quienes, además, reciben habitualmente a practicantes y titulados del IPVG, por lo que también se obtiene una retroalimentación de la capacidad formativa. 

Una de las empresas que estuvo presente en esta ocasión fue ASMAR, representado por Luis Oliva, Supervisor del área electrónica, quien destacó el formato interactivo y enriquecedor de la reunión. “Hay gente de distintas empresas, con las que uno puede interactuar y conocer las falencias y virtudes de los egresados y también de la gente con la que se trabaja”, comentó y agregó que “la gente que llega está muy capacitada técnicamente, muy cordiales, tienen muchas habilidades para poder interactuar con las personas que llevan tiempo trabajando y ha sido enriquecedor para ellos, porque tienen las ganas de poder aprender y poder entregar lo que ellos aprendieron estudiando acá”.

Dentro de los puntos a mejorar, no distan de la realidad a nivel país, ya que incluyó la confección de informes y la profundización en el manejo de inglés técnico, ya que, se trabaja con mucho público extranjero.

Tras dos años de pandemia, retomar estas acciones de vinculación es necesario. Así lo señalaron la mayor parte de los asistentes, quienes destacaron que fueron muchas las limitantes que se aplicaron durante este periodo. 

En este sentido, Ricardo Osorio, Jefe de Servicios en Cummins Chile, comentó que “este primer paso, lo que hace es retomar la normalidad de lo que significa que un alumno viva una experiencia laboral en una empresa. Por otro lado, habilidades que antes eran infravaloradas como, por ejemplo, las (llamadas) habilidades blandas, el compromiso, la atención frente a un mensaje a distancia, son cosas que ahora toman mayor relevancia”, precisó Osorio.

En Cummins ya se están preparando para vincularse y llamar a nuevos postulantes en el mes de diciembre. “No pedimos notas, pedimos la entrevista y ahí va la interacción con la persona. Si se ve honesta, transparente y con conocimientos básicos de interacción, tiene muchas probabilidades de quedar”, comentó el jefe de servicios. 

Asimismo, mencionó que la está en un proceso de fuerte de integración, en el que están buscando integrar mayor número de mujeres a sus procesos de práctica, ya que, han visto como su presencia hace que el grupo mejore en su conjunto.