Con más de 200 participantes contó el primer webinar del ciclo organizado por la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, actividad llevó por nombre “Gestión del Mantenimiento Integral de Maquinarias” y contó con prestigiosos relatores del ámbito productivo.

El director de la escuela, señor Manuel Rodríguez, agradeció la masiva asistencia y, además, el valioso tiempo de los profesionales que expusieron acerca de los procesos productivos. Asimismo, los jefes de carrera del área de la sede Los Ángeles y Concepción, Víctor Pizarro y Luis Riffo, respectivamente, destacaron la actividad enmarcada en el acercamiento de los procesos que se llevan a cabo en las empresas hasta las aulas con el fin de situar a los alumnos y egresados de las carreras en escenarios reales.

La primera ponencia se realizó en forma remota desde Costa Rica y estuvo a cargo del señor Alejandro Jiménez Fuentes, ingeniero mecánico con una maestría internacional en confiabilidad mantenibilidad y riesgo industrial quien cuenta con más de 20 años de experiencia como especialista de diagnóstico de sistemas, facilitador de implementación de programas de confiabilidad y operacional; y formador en métodos de monitoreo de condición, bajo normas internacionales.

Luego, Jaime Villegas Bustamante, quien se refirió al “El mantenimiento y la Industria 4.0”,  ya que su expertise viene de su extenso curriculum laboral que lo mantiene actualmente como Gerente General Sodycor, con más de 30 años de experiencia en el área técnica comercial en la industria, larga trayectoria en asesoría de proyectos de mantenimiento proactivo y consultoría gerencial en gestión de activos basados en confiabilidad mecánica.

La segunda jornada estuvo marcada por dos temas propios de la provincia de Bíobío, como es el proceso de la celulosa y las energías renovables. La primera exposición la realizó el ingeniero mecánico Juan Carlos Castillo con experiencia de 10 años como jefe Área manutención y civil planta y 15 años en departamento de ingeniería de proyectos planta CMPC Pacífico, ubicada en Los Ángeles. Castillo relevó ampliamente la actividad ya que, según lo indicó, hay que afianzar los lazos entre la academia y el sector productivo; además, comentó que estaba en trabajo permanente con practicantes de área por lo que dejaba la puerta abierta para recibir futuros egresados del IPVG.

Finalizó el ciclo un egresado de la institución, Mario Ruíz Loyola, quien es ahora profesional con 12 años continuos de formación, ingeniero en las especialidades del área electrónica industrial, con grado académico de magíster en ingeniería industrial y diplomado en gestión y evaluación de proyectos, en cuyo desempeño profesional destaca la planificación y control de los proyectos eólicos Renaico y Sierra Gorda, la dirección de oficina técnica para proyecto Eólico Aurora, entre otros. El tema al que se refirió el profesional fue “Cambios en la matriz energética actual del país y protagonismo de las energías renovables” y generó un alto interés entre los asistentes, lo que motivó el compromiso para otro evento de esta índole.