Como parte de las actividades que complementan la educación de los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, la Escuela Tecnológica Industrial organizó la charla técnica “Control de contaminación y manejo de fluidos oleosos para motores diésel”, que se desarrolló a través de plataforma zoom. 

La actividad fue guiada por el relator Cristian Alarcón Vega, de FMS Fluid Consultant, quien detalló los alcances de un correcto manejo de fluidos y cómo su monitoreo puede optimizar la vida útil de grandes motores y piezas hidráulicas. Al respecto, el especialista señaló que “la contaminación (del combustible) provoca problemas de combustión, hollín y dióxido de carbono, entre otros, lo que junto con aumentar el consumo de combustible, también provocará un mayor desgaste del motor”. 

Una modalidad para evitar este tipo de inconvenientes mediante un monitoreo preventivo es a través del uso de contadores de partículas que permiten mostrar información  fidedigna a una empresa de los códigos entregados por el proveedor. A la vez, Alarcón señaló que del mismo modo la utilización de filtros específicos “pueden limpiar el aceite que entra al motor generando ahorros significativos a las empresas”.

La charla permitió las preguntas de los alumnos asistentes quienes se mostraron interesados en las formas de asesorar a las empresas en las diversas formas de optimización de los recursos.