La Escuela de Salud de nuestro Instituto realizó un taller sobre Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) a estudiantes de cuarto medio del Colegio Michaihue y Liceo Técnico de Talcahuano. La actividad contó con dos módulos: uno teórico a cargo de docentes de nuestra Escuela y uno práctico, realizado por estudiantes y egresados del Instituto.

Los profesores Remigio Paredes, Nicole Galindo y Jazmín Torreblanca estuvieron a cargo de las exposiciones, que abarcaron temas de suma importancia como “Elementos de Protección Personal (EPP)” y “Prevención y Manejo Restos Biológicos”, para luego dar paso a los talleres prácticos de “Lavado Clínico de Manos” y “Postura y Retiro de EPP”.

Agustín González, alumni de Técnico en Enfermería, fue uno de los encargados de realizar los talleres y destacó la importancia de crear estas instancias para las y los estudiantes de 4° medio. “Me parece excelente que se realicen estas actividades con jóvenes que están a punto de decidir su futuro, porque así se preparen para lo que se viene y le agarran desde ya el gustito a esta carrera”, comentó nuestro egresado.

Por su parte, la docente Jazmín Torreblanca, quiso destacar la presencia masculina en la actividad. “Llamó la atención el interés de estudiantes hombres, que no suele verse tanto en el área de salud, pero hoy, además de ser varios en número, demostraron gran interés tanto en las charlas como en los talleres, lo que es una excelente manera de fomentar que sean partícipes de esta área”, dijo la profesional. 

Precisamente, Dilan Castro, quien cursa la especialidad de Técnico en Enfermería del Colegio Michaihue, expresó su interés de optar por una carrera del área de la salud el próximo año. “Quiero ayudar a la gente en problemas y no quedarme de brazos cruzados si me pasa algo a mí o mi familia, por eso estas actividades son importantes, porque nos ayudan a tener conocimientos básicos de salud, ya sea para los que queremos continuar en esta área como para los que no”, explicó.

La actividad realizada en el auditorio y los laboratorios de la sede Concepción, permitió brindar conocimiento actualizado tanto de la parte teórica como práctica a las y los estudiantes de ambos liceos técnicos y finalizó con la entrega de diplomas para los 44 participantes.