Equipos finalistas del concurso Desafíos IPVG 2030 participaron en exitosa jornada de trabajo
Más de 50 estudiantes, que conforman los 10 equipos finalistas de la 2da versión del concurso de innovación Desafíos IPVG 2030, participaron de una intensa y exitosa jornada de trabajo con la finalidad de que los alumnos afinaran el modelo de negocios de sus proyectos y perfeccionaran el pitch que presentarán en el Demoday. La actividad fue guiada por la experta en innovación y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Alejandra Astorquiza, quien trabajó en profundidad con los equipos y sus mentores.
Para abrir este espacio, el Rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, compartió algunas palabras con los presentes destacando el alto compromiso demostrado por los estudiantes de cara a la final del concurso. “Estoy muy contento de poder acompañarlos el día de hoy. Sabemos que, para impulsar el desarrollo del país, Chile tiene que avanzar hacia la generación de empresas e industrias con un valor agregado diferenciador. Es por eso que, como casa de estudios, buscamos formar profesionales innovadores para que sean ellos quienes aporten ese valor agregado y puedan transformarse en protagonistas de proyectos de alto impacto para el país y sus regiones. No me queda más que desearles el mejor de los éxitos y decirles que cuentan con todo el apoyo del Instituto”, comentó el Rector Hernández.
La actividad se desarrolló de manera presencial en la casa central del IP Virginio Gómez y reunió a estudiantes de sus tres sedes, transformándose no sólo en un espacio de trabajo individual, sino también, en un punto de encuentro para el intercambio de ideas y de conversación con miras a mostrar el máximo potencial de cada proyecto en el Demoday.
“Fue una actividad muy entretenida, motivadora y trabajada. Quiero destacar que en todo momento los equipos mostraron disposición a mejorar, aprender y colaborar entre ellos para presentarse fortalecidos en la final del concurso”, aseguró la relatora Alejandra Astorquiza, agregando que: “por el tipo de enseñanza de los IP y CFT es totalmente necesario que incorporen la innovación y la transferencia tecnológica en su quehacer, ya que son los más abiertos a generar soluciones y hacerlas efectivas”, comentó la experta.
La jornada cerró con la presentación del pitch de cada proyecto a cargo de un estudiante representante del equipo, siendo una instancia sumamente valorada por los participantes. “Fue una actividad completa y llena de emociones porque encontramos nuevas ideas para perfeccionar nuestro proyecto. Me siento mucho mejor preparado para el Demoday y tengo la confianza de que el proyecto va a ayudar a tanta gente que es muy posible que podamos quedarnos con el 1er lugar”, comentó el alumno Luis González de la carrera TNS en Electricidad de Chillán, quien participa de un proyecto para enfrentar la crisis hídrica del país.
El Demoday se realizará el 7 de octubre y será la instancia donde los equipos presentarán sus iniciativas ante un jurado experto en innovación y transferencia tecnológica, quienes elegirán la mejor propuesta.