Desafíos IPVG 2030: Equipo trabaja en un ChatBot conversacional para el área de salud
Estudiantes de Ingeniería en Automatización y Control, sede Los Ángeles, guiados por su docente mentor Paolo Castillo, trabajan en la creación de un ChatBot conversacional orientado a prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) utilizando la RedTenet 5.0. Trabajo colaborativo con las estudiantes de atención de enfermería del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar de Los Ángeles.
“Es la primera vez que formamos un equipo híbrido con el agente socio productivo, quienes han brindado orientación y apoyo constante en el área técnica, ayudándonos a tomar buenas decisiones. Además, estamos utilizando tecnología de inteligencia artificial, así es que, este proyecto tiene una gran proyección a futuro,” puntualizó Paolo Castillo.
En específico, la propuesta de solución permitirá que el profesional de la salud tenga acceso a un chat diseñado para proporcionar información de protocolos relevantes y actualizados sobre la prevención de infecciones en tiempo real, facilitando la toma de decisiones informadas, mejorando la seguridad del paciente y fomentando una cultura de prevención.
Sobre la experiencia, el estudiante Felipe Soto comentó que "ha sido muy beneficiosa para nuestra formación profesional, hemos tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, mejorando nuestras habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones, y, a la vez, nuestra competitividad en el mercado laboral."
Por su parte, Christopher González resaltó que "esta experiencia nos abre nuevas posibilidades, profundizando en Inteligencia Artificial, adquiriendo y aplicando conocimientos con el propósito de realizar un aporte beneficioso al profesional y al mismo usuario en el área de la salud." Palabras a las que se sumó Víctor Cuevas el comentar que: “podemos sacar lo mejor de nosotros como estudiantes y futuros profesionales. Nos ayuda a aceptar nuevos desafíos y aportar ideas innovadoras”.
Finalmente, Maykol Leiva subrayó que “el uso de este tipo de tecnología se ha vuelto más común hoy en día, y para lograr competitividad se necesita estar constantemente actualizándose a las demandas colectivas, aplicando automatización a este proceso tan cotidiano, nos permitirá dar soluciones concretas a problemáticas presentes en el día a día de las personas”.