Con el objetivo de lograr una administración eficiente y coordinada del flujo de cargas que entran y salen por ferrocarril en el Terminal Portuario San Vicente (SVTI), el equipo de la carrera de Ingeniería en Logística Marítimo Portuaria, liderado por el docente mentor Carlos Horta, trabaja intensamente en minimizar el impacto de estas actividades en otras operaciones del puerto.

“Esta importante experiencia sólo es posible gracias al compromiso y confianza que el SVTI ha depositado en el equipo de estudiantes, su apoyo y apertura en proporcionar la información necesaria ha sido fundamental. Esta relación académica-industrial reconoce el potencial de integrar el aula con la actividad de la empresa para responder a necesidades reales, lo que motiva a los estudiantes a proponer una solución viable”, destacó el docente Carlos Horta. 

En particular, la solución propuesta permitirá una modernización del sistema de control de las trenadas, su integración a la planificación portuaria y el monitoreo en tiempo real, lo que minimizará su impacto e interferencia en las operaciones programadas para atención de naves y otros flujos logísticos desde y hacia el puerto. 

Solución innovadora a la que el docente se refirió señalando que “la importancia de la innovación en este proyecto es entregar una solución que le ofrece ventajas competitivas al SVTI, impactando en su rol de la relación ciudad-puerto, implementando e integrando soluciones tecnológicas nuevas que, aparte de cumplir con las expectativas del agente socio productivo podrían ser extrapoladas a otras industrias con necesidades semejantes y ser, eventualmente, motivo de transferencia tecnológica” puntualizó.

Por su parte, la estudiante Alenka Arratia resaltó que “agradecemos la motivación de nuestro docente mentor, la experiencia ha sido beneficiosa pues hemos logrado entender más de cerca las áreas y procesos. Además, el trabajar en equipo nos permite tener más ideas y motivación en conjunto.” Palabras a las que se sumaron sus compañeros de equipo Tais Paillalef y Francisco Rojas, de cuarto año de la carrera.