Énfasis en mejorar habilidades blandas de futuros titulados
Por segunda vez desde su constitución sesionó el Consejo Asesor Empresarial del Instituto Profesional Virginio Gómez, instancia que tiene como principal objetivo que los empresarios que lo integran, en conjunto con la entidad educacional sean capaces de definir las competencias necesarias para la formación de técnicos y profesionales que la Región de Bío Bío requiere de acuerdo a las necesidades actuales de las empresas.
En este contexto representantes del instituto y empresarios de la zona dialogaron sobre el desempleo en la región desde la perspectiva de cómo apoyar a los profesionales y técnicos recién titulados en relación al escenario de empleabilidad que vive la zona.
En la sesión, realizada a fines de noviembre se planteó, la propuesta de llevar adelante una feria laboral para atraer y retener los talentos locales ya que la mayoría de los profesionales está migrando hacia el norte del país en busca de mejores perspectivas laborales.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión fue que los profesionales deben enfrentar el mercado laboral con una mejor base de habilidades blandas tanto en comunicación verbal como no verbal, elemento que puede resultar decisivo a la hora de acceder a puestos de trabajo como también mantenerse con éxito en el mundo laboral.
Como una forma de potenciar este aspecto en el aula, se sugirió incluir el testimonio de titulados que no le dieron relevancia a las clases que se dictan sobre habilidades blandas y que habrían impedido quedarse con un puesto de trabajo. La idea es que a través de lo vivencial, los nuevos alumnos tomen conciencia de la importancia que adquiere una buena comunicación a la hora de buscar empleo.
El Consejo Asesor Empresarial, que se constituyó en agosto de 2014, lo integran el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Claudio Sáez; Mario González, gerente regional zona sur Sonda; Leoncio Toro; Rodrigo López, gerente general inmobiliaria Aitue, Carlos Devcic, gerente zonal Larraín Vial y Germán Salamanca, gerente general de Edyce.