Trabajar sobre un convenio de cooperación que articule las acciones entre la academia técnico profesional, el Gobierno Regional y el sector productivo fue el objetivo del encuentro desarrollado en el auditorio de la casa central del Instituto Profesional Virginio Gómez, en el que participaron las instituciones de educación superior técnico profesional del CRUCH de la región del Biobío, la Corporación Desarrolla Biobío y TKNIKA, Centro de Innovación en la Formación Aplicada en la Educación Técnica del País Vasco, que cuenta con un reconocido liderazgo en su área a nivel mundial.

Marcelo Chávez, Gerente General Desarrolla Biobío, comentó que esta iniciativa se planteó a partir de las prioridades definidas por el Gobernador Regional. “Hace más de un año, como Desarrolla Biobío, pudimos suscribir un convenio con la agencia vasca de internacionalización, VTI, y, además, una alianza virtuosa con la delegación vasca en Chile. Esta instancia busca ser un espacio más de contribución para intercambiar conocimiento, buenas prácticas y experiencias que puedan ser replicables en el Biobío, para generar un mayor bienestar y desarrollo para quienes vivimos en la región”, puntualizó

Al respecto, y tras esta visita de reconocimiento con entidades educativas técnico profesionales del Biobío, Jon Labaka Intxauspe, Director Ejecutivo TKNIKA, comentó que “habíamos tenido contacto con el Gobierno Regional anteriormente donde hablamos de los intereses comunes y nuestra intención de conocer las diversas organizaciones y sus realidades”

Más allá de las similitudes geográficas, de clima o población entre el País Vasco y la región del Biobío, el Director Ejecutivo de TKNIKA, especificó que “el balance de estos encuentros resultó muy positivo y ya hemos hablado de detalles y algunas colaboraciones que se pueden hacer en el futuro”. 

Uno de los valores de TKNIKA es ir a la par con las necesidades de sus empresas y la industria, la cual se mantiene en constante transformación para competir por un alto valor añadido. Considerando que la masa trabajadora del País Vasco corresponde en un 70% a puestos técnicos, la labor educativa para proveer de personal calificado toma una especial relevancia.

Para el rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández Mellado, esta instancia “no solo muestra que desde nuestra institución se está pensando en la innovación y la transferencia para el desarrollo del país, sino que, se actúa en esa dirección. En esta oportunidad, hemos logrado reunirnos la academia, el Estado y el sector privado con el fin de aprender más de la experiencia del País Vasco y de una institución que tiene una importante posición en el mundo, pero, a su vez, nos permitieron ver que no es algo inalcanzable, así que el aporte que ellos nos pueden hacer es mucho”, destacó.

El País Vasco cuenta con una importante tradición de vinculación y colaboración con otras regiones y países. En ese contexto se dio la aproximación con la Región del Biobío en la que, señalaron, vieron posibilidades muy interesantes de desarrollo.

En estas jornadas de trabajo participaron representantes de la Corporación Desarrolla Biobío, CPC Biobío, IPVG, CFT-Lota Arauco, Instituto Tecnológico UCSC y CEDUC.