“El sistema previsional te asegura un presente y un futuro mejor, conócelo y cotiza”, se denomina el proyecto que esta mañana fue lanzado en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción.

Esta es una iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social y patrocinado por el IP Virginio Gómez.

La ejecutora del proyecto, la docente Mireya Ferrada, manifestó que, “esto es algo histórico porque es el primer proyecto que el Fondo asigna a la Nueva Región de Ñuble. Es un proyecto que va a beneficiar a 700 personas, abarca 11 comunas y tendrá una duración de 5 meses. Tenemos la fortuna de haber hecho asociación con el instituto para desarrollar el curso online, para poder ponerlo en el foco de los jóvenes. Los talleres son presenciales, serán cursos de 16 horas y estos se realizarán en las 11 comunas de las Provincias de Diguillín y de Itata de la Región de Ñuble”.

En la oportunidad la Seremi del Trabajo y previsión Social de la Región de Ñuble, Jeniffer Ferrada, expresó que “lo que buscamos es que las personas se informen para que tomen buenas decisiones y sobre todos los jóvenes porque existen 2 grupos objetivos, un grupo de 17 a 35 años y de 35 a 55 años con quienes trabajaremos para poder educarlos no solo en el ámbito de las cotizaciones, sino también sobre los derechos y deberes dentro de lo que es nuestra previsión social”.

En este mismo sentido, Catalina Dupré, representante de la Subsecretaría de Previsión Social, agregó que “aprenderán todo lo que tiene que ver  con los derechos y los deberes  relacionados al sistema de seguridad  social, en el ámbito de la salud, de lo laboral, en el ámbito de enfermedades y accidentes laborales y sin duda que en el tema de pensiones también, pero lo más relevante tiene que ver con que tomen conciencia antes, de manera que las personas y sobre todo los jóvenes, por eso la relevancia del Instituto Virginio Gómez, puedan diseñar el futuro y la vejez que ellos quisiera”

Otro aspecto importante es que este proyecto también integrará a inmigrantes. “Son trabajadores y jóvenes a los cuales está dirigido el proyecto y los inmigrantes han pasado a formar parte del grupo de trabajadores en Chile con los mismos derechos y obligaciones y es importante que ellos conozcan este tema y en español, por lo cual también estarán obligados a aprender español y para eso tenemos una profesora haitiana que la reclutamos en el equipo para que podamos hacer la traducción de los contenidos”, explicó la ejecutora Mireya Ferrada.

Finalmente, el Director de la sede Chillán del Instituto Virginio Gómez sostuvo que, “agradecemos la confianza, de los organismos del estado, el apoyo y el compromiso de Mireya Ferrada, y esperamos como institución y cuerpo directivo que esta instancia se ejecute con éxito y contribuyamos juntos a un mayor bienestar para todos aquellos que buscan un mejor futuro en la región de Ñuble y de Chile”.