Conocer la experiencia de los mercados comerciales de Madrid es el objetivo de la primera ronda de visitas técnicas de la gira tecnológica liderada por locatarios de la Región del Biobío, quienes se encuentran visitando la ciudad capital, Valencia y Barcelona.

La jefa de División Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío —quien se encuentra en representación en España—, Sandra Ibáñez, precisó que “creemos que con esta gira estamos acercándonos a lo que nos ha pedido nuestro gobernador regional, Rodrigo Díaz, que es descentralizar. Por ello, estamos con representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, quienes están muy agradecidos de aprender de experiencias europeas, lo que les permitirá realizar un mejor trabajo. Por lo tanto, vamos a continuar apoyando a que las pequeñas empresas puedan crecer, desarrollarse y aportar en la economía de la Región del Biobío”.

En Madrid, el equipo local recorrió los mercados del distrito centro de la ciudad, tales como Barceló, De la Cebada y De la Paz, lugares en que fueron recibidos por los gerentes y directores de cada espacio comercial.

En esa línea, Manuel García, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Vega Los Ángeles, indicó que “nos encontramos con mercados totalmente modernos, ordenados, limpios y muy preocupados por la atención al público; con administraciones que destacan en su profesionalismo, trabajan rigurosamente a la ordenanza municipal y se toman el cargo como empresarios. Estamos muy contentos con el desarrollo de esta gira, ya que nos ha permitido ver realidades distintas que nos servirán para desarrollar nuevas perspectivas de negocio en  los mercados locales”.  

Mercados en Madrid

En el Mercado Barceló fueron recibidos por el gerente comercial, Carlos Carrasco, quien lideró el recorrido y expuso su modelo de administración, montos de administración, presupuestos y dio a conocer cómo una empresa del área privada externa a los locatarios se encarga de manera profesional del espacio comercial.

El segundo recorrido fue en el Mercado de la Cebada, uno de los espacios comerciales más antiguos de Madrid, ya que sus inicios se remontan al siglo XVI, viviendo diversos procesos de restauración. Tras un inminente cierre en 2010, la administración pasó a una empresa externa liderada por la gerente comercial Marta González.

Posteriormente, el equipo regional se trasladó al Mercado Municipal de la Paz, en el barrio de Salamanca, un rincón emblemático de Madrid. Allí recorrieron un espacio gourmet con locales de diversos rubros, donde destacan los ingresos que recibe el centro de abastos gracias a la estrategia comunicacional y venta por internet, donde los ingresos de los comerciantes son reinvertidos en los locales.  

En esa línea, Guillermo del Campo, director del espacio comercial y asesor del proyecto en Madrid, precisó que “el mercado es como un ser vivo que necesita comer todos los días, es decir, cuanto más inviertes, más progresas, y eso lo notamos aquí día a día. Por eso, los animo a que no tengan miedo en invertir, porque invertir en el mercado es invertir en su futuro, es conformar un mercado potente y consolidado”.

La próxima ronda de visitas técnicas se realizará en Valencia, donde los modelos de administración varían notoriamente de lo que se podrá observar en Madrid.