Gran interés despertó la charla sobre “Uso de plasma convaleciente Covid-19 como terapia, experiencias en pandemia”, que se desarrolló recientemente en la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.

La actividad impulsada por la Escuela de Salud y Educación y abierta a la comunidad, fue desarrollada por la expositora Dra. Mayling Chang Rathkamp, jefe Banco de Sangre y UMT San Carlos de Apoquindo, Hospital Clínico Red Salud UC Christus, quien destacó que este tipo de terapia implica la administración pasiva de anticuerpos policlonales para proporcionar inmunidad inmediata del paciente con enfermedad grave. “Su utilidad es para mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes. Hay estudios anteriores que muestran utilidad en los Síndromes Respiratorios Agudos Severos de etiología viral (SARS-CoV y MERS-CoV), y también experiencias en tratamiento con Hantavirus”, precisó la profesional.

Hay que destacar que las personas que se han recuperado del coronavirus desarrollan defensas naturales o anticuerpos contra esta enfermedad, los que se alojan en una parte de la sangre llamada plasma, y de allí podría usarse en pacientes que están gravemente contagiados. 

“En general está enfocado a los pacientes con Covid-19 que estén hospitalizados con compromiso pulmonar extensos, que puedan derivar en insuficiencia respiratoria y necesidad de ventilación mecánica (uso terapéutico). Y también se usa en pacientes muy graves con riesgo de shock, falla multiorgánica y muerte (uso compasivo)”, explicó la Dra. Chang. 

Como se trata de una terapia que aún sigue analizándose, la Dra. Mayling Chang, manifestó que “aún están en proceso de tabulación y análisis de los resultados a nivel nacional como internacional; y estamos atentos a las conclusiones porque hay pocos estudios controlados y aleatorizados con un buen diseño de investigación que permita conclusiones fidedignas”. 

Finalmente, la experta agregó que esta terapia se está aplicando en varios hospitales y clínicas, tanto del sistema público como privado, a lo largo de Chile, y en forma gratuita, “cumpliendo  con protocolos estrictos de selección y administración, con autorización de los comités de ética a nivel local de cada establecimiento de salud. La Fundación Arturo López Pérez (FALP) es el centro distribuidor de las unidades de Plasma Convaleciente a transfundir como terapia a nivel nacional”, puntualizó.