Temas de género y discapacidad, y las formas de enfrentarnos a las diferentes instancias que las rodean, son escuchadas constantemente. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer para lograr los consensos que nos permitan, como sociedad, lograr un avance. 

En este contexto, el Instituto Profesional Virginio Gómez se adjudicó un proyecto a través del programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad – SENADIS, 2019. Gracias a ello, el Departamento de Apoyo al Estudiante desarrolló el seminario “Discapacidad desde una perspectiva de Género”, en el auditorio institucional de la sede Concepción. 

En esta ocasión expuso Francisca Cuadros, psicóloga de la Fundación Honra, con experiencia en realización de talleres y capacitaciones de drogodependencia, violencia de género y desarrollo personal, llevando a cabo un trabajo sistemático en establecimientos educacionales.

Por otra parte, fue Carolina Pérez, docente de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, la encargada de dar una mirada vivencial de las problemáticas de discapacidad. Pérez, quien es directora y conductora del programa radial "Saliendo a Flote", dedicado 100% al Universo de la inclusión, desde un accidente que la dejó en silla de ruedas se ha dedicado a dar innumerables charlas, seminarios y congresos a través de los cuales enseñar la realidad que vive una persona con discapacidad.

Para Marcela Pérez, Jefa del Departamento de Apoyo al Estudiante, estas instancias “permiten enfrentar realidades diferentes, ayudan a colocarse en la situación del otro y visualizar las necesidades o acciones con las que podemos mejorar la convivencia y aportar a un mundo de mayor respeto. Empatizando, podemos ser mejores personas y eso, que es un compromiso de nuestra institución, siempre es un aporte a la sociedad”, puntualizó.