Con el objetivo de concientizar sobre la donación de sangre, la carrera TNS en Laboratorio y Banco de Sangre, sede Chillán realizó una charla a estudiantes y docentes, a cargo del Encargado del Programa Campañas móviles de Donación de sangre de Ñuble, Diego Vallejos Jeldres.  

El expositor, quien también es docente del Instituto, recalcó la baja cifra de donantes voluntarios en el país, que alcanza sólo a 17 personas por cada mil habitantes, bordeando un 32% que se contrasta con el 68% de la donación sanguínea por reposición (no voluntaria). “Las donaciones de sangre han bajado considerablemente en todo el territorio nacional y regional, considerando que en estos momentos nos encontramos con stock crítico en algunos centros de sangre de nuestro país” agregó.

Asimismo, el docente afirmó que “se han reportado algunas consecuencias positivas para el organismo tras la donación de sangre, los cuales también pueden ser factores motivacionales para incentivarla; entre ellos se reporta el recambio plasmático y limpieza en los niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales disminuyen directamente los problemas o eventos circulatorios y cardíacos que produce la donación de sangre, estimula el sistema inmunitario y de la médula ósea y aumenta la capacidad pulmonar. En cuanto a beneficios emocionales, al ser un acto de altruismo o una buena acción, se liberan neurotransmisores que nos hacen sentir mejor”.

Al finalizar el encuentro, se informó sobre la colecta de sangre que se realizará el próximo 24 de mayo en la biblioteca del IPVG Chillán, a cargo del Programa de Campañas Móviles de donación de sangre, dirigido a estudiantes, docentes y colaboradores.