Empresarias exportadoras fueron el eje de Consejo Regional de ProChile realizado en el IPVG
Con la presencia del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, se realizó, en el Instituto Profesional Virginio Gómez, el Consejo Regional de Exportadores de la región del Biobío, esta vez, enfocado en la experiencia de mujeres emprendedoras y empresarias que han desarrollado o fortalecido sus ideas de negocio con el respaldo de ProChile.
“Esta instancia nos demuestra que tenemos un grupo de empresarias de primer nivel en la región, que están relacionadas a áreas de servicio, innovación y energías renovables, entre otros. Me gusta mucho que están contentas con el trabajo que hace ProChile y que nos planteen que tengamos que seguir mejorando en temas relacionados al networking entre nosotros”, comentó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
Con las características aeroportuarias del Biobío y un consolidado sistema logístico que favorece al sector exportador, la región se perfila como un polo de atención para ProChile, razón por la cual Fernández, durante su visita, sostuvo reuniones con el objetivo de ampliar la base de empresas exportadoras con las que trabajan actualmente. “Queremos salir a trabajar muy fuerte en ello, coordinadamente con otras entidades, con organismos técnicos como este (instituto), con universidades y con la masa de empresarios en general”, acotó.
Para Carola Muñoz, de la empresa Lemusse, dedicada a la intralogística con un fuerte apoyo en la ingeniería sismo resistente, la relación con ProChile ha sido beneficiosa. “El primer foco de trabajo es educativo porque, en realidad, exportar no es tarea fácil, pero algo que me agrada mucho es la asesoría constante y el cuidado que tienen con los empresarios que salimos a exportar”, comentó.
De su experiencia como desarrolladora y exportadora, Muñoz comenta que un área a desarrollar es el trabajo colaborativo, ya que, “nosotros estamos en la Intralogística de los centros de distribución, las bodegas y almacenes del mundo y hay servicios donde no somos expertos. Nosotros le damos al cliente todo lo que necesita y, además de eso, podemos darles otros proyectos a empresas de la zona”, especificó.
En este contexto, Ramón Paredes, ejecutivo de ProChile Biobío, mencionó que esta instancia buscaba destacar la oferta exportable de las mujeres empresarias de la región e indicó que permanentemente buscan empresas que tengan una oferta exportable real o que ya exporten. “Agradecemos el apoyo del IP Virginio Gómez, que en el marco de nuestra alianza estratégica nos facilitó realizar este consejo regional exportador, donde quisimos relevar a las empresarias exportadoras con las que trabajamos. Nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con el comercio internacional, evaluamos la capacidad exportadora de las empresas así estén en una etapa muy promisoria o, inclusive a las más avanzada que podemos acercar a potenciales clientes, por lo que quienes estén interesados sólo deben acercarse a nosotros para ayudarles”, finalizó.