La actividad minera ha sido reconocida por años como una instancia relevante en el desarrollo productivo y económico del país, a la que se suma la explotación de nuevos elementos, manteniendo el dinamismo en un mercado que, cada día, requiere de más técnicos y profesionales especializados. 

En este contexto, y enmarcado en la importancia de la vinculación del mundo laboral con el educacional, la Empresa GEOTEC visitó la sede Concepción del Instituto Profesional Virginio Gómez para presentar el modelo de trabajo de su empresa y reclutar especialistas recién titulados o en proceso de obtener su título profesional, para integrarse en su programa de entrenamiento y desempeñarse en la empresa.

Para el presidente de la División Sondaje de GEOTEC, Raúl Lyon, esta vinculación responde a la buena impresión del Instituto. “Ustedes pertenecen a la Universidad de Concepción, que es altamente reconocida en el país, y nosotros queremos atraer jóvenes, técnicos o ingenieros, para que ingresen a nuestra empresa y entrenarlos para que puedan desarrollar una carrera”, mencionó.

Este acercamiento abre una nueva puerta a los técnicos profesionales de la región, al menos así lo destacó el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado. “Como casa de estudios estamos completamente abiertos para generar una alianza con GEOTEC, que beneficie a la formación e inserción laboral de nuestros titulados. Sabemos que este acercamiento permitirá proyectar un trabajo conjunto que permita que nuestros egresados aporten desde su expertise al rubro de la minería”, comentó.

Las charlas, que se realizaron en horario diurno y vespertino, incluyeron un recorrido por los proyectos donde participa la empresa de sondaje, como los yacimientos Escondida, Collahuasi y Candelaria,  y los detalles del programa de entrenamiento, el cual es remunerado y bajo contrato, orientado a las carreras de TNS en Minería, TNS en Electricidad, TNS en Instrumentación y Control, TNS en Electromecánica, TNS en Energías Renovables, TNS en Mantenimiento Industrial, TNS en Mecánica Automotriz/Eléctrica, Ingeniería en Minas e Ingeniería Mecánica.

Para quienes deseen integrarse a GEOTEC lo más importante son las ganas de aprender y hacer carrera. Dentro de las características que se espera de un postulante, según lo indicado por Federico Laage, Gerente de Recursos Humanos de GEOTEC, es “que quiera crecer, aprender y que sea responsable. Que la seguridad sea un valor para él o ella, donde el concepto de seguridad no sea sólo una obligación durante el trabajo, si no, que el autocuidado sea parte de sí mismo. El resto, es mostrarnos que le gusta y desde ahí nosotros lo guiamos”, aseveró. 

El proceso de postulación al programa de entrenamiento a Empresa GEOTEC es continuo, tanto para hombres como para mujeres, ya que la demanda es constante y se busca ir formando, más allá de las necesidades propias de una faena. En este sentido, Raúl Lyon hizo hincapié en que “quienes al ver los cinco valores de la empresa: ser íntegros, proactivos, responsables, expertos e innovadores y sientan que pueden vivirlos y, de verdad sentirlos, tienen un lindo futuro en Empresas GEOTEC”.

Finalmente, Danilo Hernández, Director de la Escuela Tecnológica Industrial del IPVG destacó que “de estas acciones se deriva la intención de GEOTEC de generar una relación a largo plazo con nuestra escuela y transformarnos en uno de los proveedores de capital humano necesario para las funciones que la empresa requiere”, puntualizó.