Día Internacional contra el Cáncer de Mama: emotiva charla testimonial se realizó en IPVG sede Chillán
En una actividad conjunta, organizada por el Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IPVG en la sede Chillán, con la participación de la carrera TNS Enfermería y la colaboración de la Seremi de Salud Ñuble, se desarrolló una jornada en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en la sede institucional de la Región de Ñuble.
El momento más emotivo fue el relato de la paciente oncológica Paula Marín, de 49 años, perteneciente a la agrupación “Abrazar la vida por un día más”, quien compartió con los asistentes como ha sido su dinámica en los cinco años que lleva de tratamiento, en los que su familia ha sido su apoyo más importante.
“Fue un golpe para mí y mi familia, sentí que morí y volví a nacer. Inicialmente, mi expectativa de vida era de 3 meses, pero llevo cinco años en tratamiento. Recuerdo que mi hija pequeña tenía sólo dos años y en ese momento la noticia me perforó el alma, pero junto a mi otra hija, actualmente de 12, mi hijo de 23 y mi pareja, hemos tratado de salir adelante. Ellos han aprendido que si yo me caigo, están ellos para ayudarme y mover la casa, cada uno con sus responsabilidades del colegio, universidad y en el trabajo. Todo debe seguir funcionando porque el mundo no se acaba y esto no nos iba a detener”, fueron parte de una conversacion posterior con Paula.
En esta oportunidad, alumnas de cuarto año de obstetricia de la Universidad Adventista de Chile, expusieron aspectos técnicos y prácticos para la prevención y detección del cáncer de mama, donde la realización de al menos 3 a 4 horas de ejercicio a la semana disminuye el riesgo de padecer la enfermedad hasta en un 40%.
A pesar de lo complejo que es vivir la experiencia de un cáncer de mama, la situación epidemiológica en Chile revela que la mortalidad en estos casos disminuyó desde un 15,6% en 2012, a un 8,5% según los últimos registros nacionales. Razón por la que se hace un especial énfasis en la importancia del autoexamen mamario y la mamografía para una detección precoz.
Por último, Natalia Soto, referente técnica de la Seremi de Salud, agradeció la invitación a la institución, ya que, "me parece muy positivo que se generen estas instancias debido a que estamos en el mes de la concientización de la prevención del cáncer de mamas, que es el tumor más frecuente en las mujeres a nivel nacional, así que me parece destacable que se sigan generando estas jornadas, que es una de las líneas y temas prioritarios para el Ministerio de Salud”.
La actividad finalizó con un stand informativo para compartir y resolver dudas acerca de este tema, preparado por estudiantes y docentes de la carrera de TNS en Enfermería de la sede Chillán.