Nuestro país fue golpeado por la pandemia provocada por el COVID-19, que mantiene en jaque a toda la humanidad y que ha obligado a prácticamente todos los seres humanos cambiar sus hábitos de vida, su modalidad de trabajo e incluso ha tenido repercusiones en el desarrollo global.

En respuesta a este grave episodio de salud el Instituto Virginio Gómez, consciente de la importancia de acatar la cuarentena tanto para los funcionarios, docentes y alumnos decidió poner al servicio del desarrollo académico el uso de la Plataforma Zoom. Una herramienta bastante sencilla y efectiva, que permitirá, en este período de crisis, que la comunidad virginiana acceda a la educación online cambiando el paradigma de las clases tradicionales, cuidando la salud de todos.

Así lo confirma Ivette Chassin-Trubert Haag, directora académica de Virginio Gómez “Se eligió este sistema, ya que teniendo en cuenta los requerimiento sanitarios que actualmente se establecen para controlar el COVID 19,  el Instituto Virginio Gómez, determinó que lo más adecuado sería dar inicio al semestre con clases online mientras se mantenga la contingencia de salud en la cual los estudiantes, docentes y personal del Instituto deben permanecer en sus casas como medida  sanitaria asegurando el bienestar de todos” expresó la directora.

De la misma forma Chassin-Trubert Haag aseguró que el uso de Zoom permite cumplir con el  proceso formativo de los estudiantes entregando los aprendizajes esperados,  contenidos en los programas de asignaturas, a través de la modalidad de clases online, las que se realizarán a través de la plataforma ZOOM, la cual es fácil de usar y permite una interacción continua entre docente y estudiante.

También destacó que el Instituto tiene departamentos de apoyo a estudiantes y docentes, los cuales brindarán el soporte y la ayuda necesaria para lograr el éxito de esta modalidad; cuyo principal beneficio es “que las clases online a través de la plataforma ZOOM propician un ambiente de aprendizaje seguro para docentes y estudiantes desde su hogar, cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes, otro beneficio es dar continuidad al calendario académico de los estudiantes, además esta modalidad permite una metodología activa y colaborativa lo cual es parte de nuestro proyecto educativo” declaró Ivette Chassin-Trubert Haag.

En este escenario incierto lleno de cambios a los que solo queda adaptarse, estas soluciones permiten seguir desarrollando el proyecto educativo de Virginio Gómez. En el área práctica Mario Aguilera, Jefe del Departamento de Informática de la sede central de Concepción, confirmó lo informado por la Directora académica.

Aguilera precisó tres escenarios particulares de esta herramienta “es una sistema multiplataforma, es posible acceder a las clases usando cualquier dispositivo con acceso a Internet y con la factibilidad de ejecutar el programa Zoom además el instituto está desarrollando un sistema que va a permitir que los alumnos accedan a las clases ya realizadas, si es que no pudieron asistir, disponible desde el portafolio de la asignatura en la Intranet institucional, y que estará presente por un tiempo prolongado”.

Asimismo, destacó el intenso trabajo que han realizado otras direcciones respecto al aprendizaje de esta herramienta entre los docentes. “Dentro de los temas  importantes es que prácticamente la totalidad de los docentes han sido capacitados en esta moderna herramienta”, señaló el Jefe del Departamento de Informática en Concepción.