El Instituto Profesional Virginio Gómez celebró su octava Feria de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consolidándose como referente en la promoción de la sustentabilidad y el compromiso con las comunidades. El evento, que tuvo lugar en las tres sedes del instituto, reunió a estudiantes, docentes y visitantes externos en una muestra vibrante de proyectos e ideas innovadoras.

Desde 2019, el IPVG ha integrado la sustentabilidad como parte fundamental de su enfoque educativo, convirtiéndolo en un sello distintivo. Milena Enríquez, Jefa del Departamento de Formación Transversal, destacó la importancia de inculcar el amor por la sustentabilidad en los estudiantes, subrayando que "son el futuro y sin planeta no hay futuro". La asignatura de sustentabilidad y medioambiente se ha incorporado en todos los programas académicos, culminando en la Feria de ODS como actividad final.

“La feria permitió a los estudiantes seleccionar un ODS de su elección, relacionado con sus carreras, y presentar proyectos innovadores que abordan diversas problemáticas. Entre los ODS destacados se encontraban el cuidado del agua, equidad de género, y la preservación de sistemas terrestres, entre otros”, comentó la Jefa del Departamento. 

Patricio Manríquez, estudiante de Técnico en Enfermería de 2do año de la sede Chillán, expresó la importancia de integrar la sustentabilidad en todos los ramos académicos. "Es súper importante incluir un poco de esta sustentabilidad y medioambiente para poder enfocarnos en cómo hacer nuestras prácticas más sostenibles y evitar seguir contaminando", expresó.

En esa misma línea, José Manuel Lecaros, estudiante de Técnico en Mantenimiento Industrial y representante de la carrera de electromecánica de la sede Los Ángeles, presentó un proyecto enfocado en el ODS número 7: energía renovable y sustentable. Mostró maquetas de aerogeneradores capaces de generar energía cinética del viento, destacando la eficiencia de la energía renovable y su importancia en la actualidad. “En esta instancia les comunicamos a los estudiantes que pasaban por nuestro stand la importancia de la energía renovable y les explicamos que los aerogeneradores están liderando en estos momentos la energía a nivel mundial por su eficiencia, ay que es una de las energías más limpias que existen”, enfatizó. 

La Feria de ODS no solo sirvió como espacio de exhibición de proyectos, sino también como plataforma educativa. Las y los estudiantes compartieron sus conocimientos con la comunidad estudiantil, destacando la relevancia de los ODS en el contexto actual y la necesidad de tomar conciencia para contribuir a soluciones sostenibles.

El evento fue un testimonio del compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y su contribución activa a la construcción de un futuro más sostenible.