Economía Circular y Ciudades Resilientes fueron los desafíos abordados en seminario del IPVG
Si bien el cambio climático y sus múltiples consecuencias son parte de una conversación habitual, existen puntos de vistas que es necesario observar con mayor detenimiento para lograr minimizar nuestro impacto en el planeta y, si es posible, revertir parte de los daños ya provocados. Con este fin, el Instituto Profesional Virginio Gómez realizó su 3er Seminario de Medio Ambiente y Sustentabilidad enfocado en la economía circular y la necesidad de construir ciudades más resilientes.
En promedio, un habitante en nuestro país genera 1,2 kilos de basura al día, una tasa bastante alta si se compara con países del OCDE y que pone en evidencia el problema del manejo de residuos en el país. “Lo que es más complejo, es que esta tasa de generación de basura es creciente, por lo que no solo debemos reciclar, si no, disminuir la cantidad de estos residuos. No hablo de buena voluntad o conciencia, sino de instrumentos que vayan dirigidos a esa disminución”, señaló Pablo Badenier, ex Ministro de Medio Ambiente y expositor del evento.
En países desarrollados el 95% de los residuos se revaloriza, ya sea como energía o reutilización de materiales y ese debiera ser el objetivo a nivel nacional. Para ello, en el Gobierno anterior se aprobó la Ley REP o de fomento al reciclaje que asigna la responsabilidad de recolectar los desechos precisamente a quienes más los generan, siendo su responsabilidad financiar la cadena de recolección y reutilización. Lamentablemente, la aplicación de esta ley que empuja concretamente hacia la economía circular en Chile, ha sido más lenta de lo esperado.
Precisamente, como modificar lo establecido puede llevar más tiempo del esperado en materia ambiental, se hace imprescindible fijar la mirada en evitar la necesidad de esos cambios. Esa es la propuesta de Boris Sáez Arévalo, Jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano, quien abordó como la construcción de comunidades resilientes puede ayudar a minimizar su precariedad ante un evento o “desastre natural”.
Para Boris Sáez, “muchas veces no vemos o enfocamos en cómo es el comportamiento de la naturaleza y eso nos lleva construir en lugares que no son apropiados y tratar de modificar (los entornos) sin respetar sus espacios y sus ciclos... y volvemos más frágil y más expuestos algunos territorios, por lo que estarán menos preparados para un próximo desastre”, especificó.
Al respecto, comentó el especialista, a nivel mundial ya se está implementando una campaña para la construcción de ciudades resilientes, que tras una fase de postulación, ahora entrará a una segunda etapa de construcción de las ciudades previamente seleccionadas que permitirá una mejor planificación urbana y gestión de la mayoría de los riesgos a los que pudieran enfrentarse.
Cabe destacar, que el Instituto Virginio Gómez dentro de su plan estratégico abarca la sustentabilidad. Al respecto, René Lagos, Rector del IPVG señaló que: “estamos muy contentos con esta tercera versión del seminario, porque como institución tenemos un compromiso con el medioambiente. Es tal el interés de nuestra institución en esto, que hemos decidido incorporarlo dentro de los lineamientos de nuestro plan estratégico y tener un área de coordinación de sustentabilidad para seguir avanzando en este camino. Además, nuestra carrera de medioambiente cuenta con estudiantes muy motivados y eso lo destaco, porque ojalá puedan ir incorporando a alumnos de otras carreras también”, destacó.