El alto interés que provocó el eclipse de sol en gran parte del país se reflejó también en nuestra región, donde a pesar de que la cobertura máxima del disco alcanzó un 79%, nadie quiso mantenerse ajeno a observar este fenómeno astronómico. Sumándose a esta causa, el Instituto Virginio Gómez organizó un conversatorio con el astrónomo Ricardo Demarco, director del departamento de astronomía de la Universidad de Concepción, quien aclaró las dudas de los asistentes y los preparó para apreciar, de forma segura, la “desaparición del sol”.

Para Ricardo Demarco esta fue una presentación que lo dejó muy contento porque “llegó mucha gente y estoy feliz de la convocatoria que tuve, el interés de los asistentes y las preguntas que estuvieron muy interesantes. El interés, aunque sea por el eclipse nos introduce en el tema de la astronomía y en este país la astronomía es la única ciencia en la cual nosotros podemos realmente ser líderes mundiales por todo lo que existe”, comentó.

Por su parte, René Lagos, rector del Instituto Virginio Gómez señaló que “estas son oportunidades donde podemos ampliar conocimientos, descubrir intereses en otros temas que no son los que tratamos habitualmente, pero que se enmarcan en el desarrollo integral del individuo, así que siempre buscaremos nuevas oportunidades para incrementar este tipo de desarrollo, como esta colaboración de la Universidad de Concepción”, enfatizó Lagos.

 Otro punto importante tratado en esta charla fueron las medidas de seguridad necesarias para observar el eclipse, las que acataron quienes durante la tarde subieron a la terraza del instituto para apreciar sin inconvenientes, y ya sin nubes, el momento en que la luna casi cubrió el sol.