Desde el 14 de junio del 2005 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instituida con el objetivo de motivar a personas de todo el mundo a convertirse en donantes. Del mismo modo, se transforma en una instancia en la cual agradecer a quienes realizan donaciones voluntarias periódicamente, transformándose en los sostenedores de un sistema que no siempre permite atender las crecientes necesidades de transfusión. Una necesidad, que a pesar de existir temas tan urgente como esta pandemia, se mantiene.

En nuestro país, la situación es algo compleja porque si bien existen personas altruistas que desinteresadamente acuden a donar su sangre, la mayoría de los donantes son “de reposición”, o sea, quienes acuden para ayudar en el caso de que sea un familiar o persona cercana la que este enferma.

Hoy, las necesidades se acrecientan porque estamos en las casas buscando resguardo ante un virus que poco conocemos y las donaciones de sangre han tenido un fuerte descenso desde el inicio de esta pandemia por covid-19. Sin embargo, hay quienes a pesar de ese temor necesitan acceder a la posibilidad de una transfusión.

Tan solo en el Centro de Sangre de Concepción se necesitan en promedio 260 donantes diarios, que permite abastecer la necesidad de hospitales desde Curicó, por el norte, hasta la novena región, por el sur, incluyendo nuestro hospital en Chillán, razón por la cual se han extremado las campañas incentivando la donación de sangre y modificando los protocolos de atención para respetar la distancia entre un donante y otro, garantizando la seguridad durante todo el proceso.

Nos falta incorporar el concepto de que donar sangre es entregar a alguien una nueva oportunidad de vida, ya que, no hay nada que pueda sustituir hemoderivados para un paciente que lo necesita. La sangre no es reemplazable y eso hace de la donación altruista o voluntaria un acto tremendamente importante.

Hoy apelamos a la solidaridad porque nadie está libre de una enfermedad crónica, un accidente o una cirugía por la cual, el día de mañana, necesitar una transfusión.  

Horario de atención para donación de sangre Hospital Herminda Martin:

Lunes a viernes de 8 a 15 horas, en el nuevo banco de sangre, segundo piso, Unidad de Emergencia (Acceso por Avenida Argentina).

Condiciones generales para donar sangre

Sentirse sano

Pesar mínimo 50 kilos

Tener entre 18 y 60 años

Presentar su cédula de identidad (No se aceptan documentos vencidos)

Haber desayunado o almorzado, según el horario de la donación

Haber dormido un mínimo de 5 horas

Que hayan transcurrido 3 meses desde su última donación en el caso de los varones y 4 meses en el de las damas

Asegure su atención llamando al teléfono +56 42-2586441